El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) desmintió en un comunicado haber recibido un recurso para impugnar los resultados de las elecciones del pasado 6 de diciembre.
El TSJ respondió así a la denuncia de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que horas antes había hablado de un «intento de golpe judicial» por parte del oficialismo.
Tras la comunicación del TSJ, la MUD repondió diciendo que «es evidente que estamos frente a una maniobra que debió retroceder ante la firme respuesta de la Unidad Democrática, el repudio del país y la consternación de la comunidad internacional».
El TSJ calificó la denuncia opositora inicial de «falsas informaciones» que «en nada contribuyen con el clima de paz y tranquilidad que reina en el país».
«La Sala Electoral esta semana no ha dado despacho, ni se han recibido amparos que sería la excepción al mismo, con lo cual también se desmienten informaciones infundadas y malsanas en ese sentido», señala el comunicado publicado en la página de internet del tribunal.
En la tarde del martes, la MUD aseguró que el oficialismo había presentado un recurso para impugnar la elección de 22 diputados de la oposición en las parlamentarias del 6 de diciembre.
La MUD denunciaba que el recurso se había presentado «insólitamente» en pleno periodo vacacional del TSJ.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo en conferencia de prensa tener «certeza de que se produjo la acción contra 22 diputados» y aseguró que los abogados de la oposición intentaron sin éxito acceder al expediente.
Sin embargo, no presentó pruebas fehacientes de la existencia del mencionado expediente.
TENSIÓN TRAS ELECCIONES
La oposición logró en las parlamentarias 112 de los 167 escaños en juego, con lo que se garantiza una mayoría calificada de dos tercios que en teoría le da una enorme cuota de poder.
La denuncia de la MUD se produjo después de que el oficialismo venezolano realizara una serie de medidas que parecen encaminadas a arrebatarle poder a la oposición que espera asumir su mayoría.
Entre esas medidas, se encuentra el nombramiento de 12 magistrados del TSJ, que está en discusión y será sometido a votación este miércoles en la Asamblea Nacional saliente, aún de mayoría oficialista.
Al ser el TSJ el único órgano capaz de vetar las leyes que promulga la Asamblea, muchos creen que la designación de los nuevos magistrados busca limitar el margen de maniobra de la nueva mayoría.
DENUNCIAS DE FRAUDE
Varios dirigentes del chavismo han denunciado irregularidades en el proceso electoral.
El presidente, Nicolás Maduro, habló de un «golpe electoral» y pidió que se investigaran los votos nulos, que aumentaron significativamente en las parlamentarias.
Expertos electorales han atribuido el aumento de los votos nulos a la ausencia del voto en blanco en el tarjetón venezolano en una elección que, aseguran, fue definida por el voto castigo.
Además, opositores dicen que fue el gobierno quien violó la ley electoral durante la campaña y el propio Maduro quien insistió en que se firmara un acuerdo de respeto a los resultados.
Asimismo, recuerdan que el gobierno suele celebrar que Venezuela posee el «mejor sistema electoral del mundo».
DESIGNAN A 34 MAGISTRADOS
La Asamblea Nacional venezolana, dominada por el chavismo, designó este miércoles a 34 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), bajo protesta de la oposición, que asumirá el control parlamentario dentro de pocos días tras imponerse en las elecciones.
El presidente del Legislativo y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, juramentó a los 13 magistrados principales y 21 suplentes, que ostentarán esos cargos durante un período único de 12 años. «Vayan a cumplir con su tarea, que nosotros cumplimos la nuestra», dijo Cabello durante el acto, celebrado inmediatamente tras la sesión extraordinaria del parlamento donde fueron nombrados.
A esta sesión ya estaban invitados los candidatos a jueces, pues el chavismo con su mayoría parlamentaria tenía asegurado el nombramiento con mayoría simple tras tres votaciones previas sin mayoría calificada, como establece la Constitución.
Entre los nuevos magistrados destaca Calixto Ortega, militante del chavismo desde sus inicios, y quien fuera además Encargado de Negocios de Venezuela ante Estados Unidos en 2013.
También se designó magistrada a Lourdes Suárez Anderson, hermana del fallecido fiscal Danilo Anderson, quien murió en un atentado con bomba a su vehículo en noviembre de 2004.
La bancada de oposición, que abstuvo su voto, denunció reiteradamente que la propia Asamblea no respetó el procedimiento previsto en la Carta Magna para los nombramientos, en medio de la premura por escoger a los magistrados antes de que termine el lapso constitucional de la actual Asamblea Nacional el próximo 4 de enero.
El 5 de enero se instalará un nuevo legislativo que será abiertamente opositor tras la contundente derrota electoral del chavismo el pasado 6 de diciembre, que dejó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dos tercios de las curules del parlamento.
Sobre los nombramientos hechos por un parlamento que está a 13 días de cesar sus funciones, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, manifestó a la AFP que con la mayoría calificada de 112 diputados la oposición podrá legislar para «convertir al sistema judicial en un instrumento del servicio de la Nación y no de un partido político».
Durante el acto, Cabello tomó juramento a los nuevos magistrados «ante la Constitución, la Patria, el padre Bolívar y ante nuestro querido Comandante Hugo Chávez», concluyendo las formalidades con una grabación del himno nacional de Venezuela cantado por el fallecido expresidente Chávez (1999-2013).