La tarde de este lunes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en su calidad de ministro subrogante, asistió a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, para informar sobre las acciones que adoptará el gobierno tras las declaraciones que emitió el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, la semana pasada, donde señaló que el homicidio y secuestro del exmilitar y disidente del gobierno de Nicolás Maduro, Ronald Ojeda, pudo ser ejecutado por “cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros” como una “operación de falsa bandera”.
En la instancia parlamentaria, el ministro (s) recordó que una vez que se dieron a conocer las declaraciones del persecutor venezolano, el canciller Alberto van Klaveren las calificó de “inaceptables” e “incomprensibles”. Posteriormente, el Presidente Gabriel Boric anunció que enviaría una nota de protesta a Venezuela.
Sobre ese punto, Monsalve señaló que “normalmente los tiempos diplomáticos son distintos a los tiempos del Congreso, y distintos a los tiempos del Ministerio del Interior, porque son tiempos de otra naturaleza, y por lo tanto también tienen sus fases”.
En ese sentido, aseguró que “esa nota de protesta ha sido contestada. Y respecto a esa respuesta, el gobierno tendrá que tomar una decisión”.
Sobre la respuesta del gobierno, Monsalve señaló que esa materia le compete “a un ministerio distinto al mío. Y por respeto, obviamente, en materia de las decisiones que Chile tome en materia de relaciones internacionales, le corresponde a la Cancillería entregar cuáles serán los siguientes pasos que en materia de relaciones internacionales el Estado de Chile tome respecto a su relación con Venezuela”. “Esa respuesta le corresponde a la Cancillería”, subrayó.
No obstante, Monsalve adelantó que Cancillería ”ha dicho que todas las herramientas están en evaluación. Al que le corresponde evaluarla es al Presidente junto al canciller”. (La Tercera)