Venta de autos nuevos retrocede 10,5% en el primer semestre

Venta de autos nuevos retrocede 10,5% en el primer semestre

Compartir

No ha sido un buen año para la industria automotriz. La venta de vehículos nuevos acumula a junio una caída de 10,5% respecto a igual período del año pasado. Se han vendido solo 142.486 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos. A esto se suma que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), dado a conocer este martes por el Banco Central mostrara un crecimiento de apenas un 1,1% en mayo. Los expertos estimaban que la cifra estaría en torno a un 2,8%, como se advertía en la Encuesta de Expectativas Económicas.

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) explica que esta caída se debe principalmente a “la inestabilidad que se manifiesta en el débil desempeño económico del país”.

  • Agregan que “el bajo crecimiento y también la baja confianza de los consumidores han frenado la toma de decisiones para invertir en la compra de un bien durable como el automóvil”.
  • Asimismo, también está detrás el tema de financiamiento en que las condiciones crediticias para el consumo, siguen estrechas, lo que tiene incidencia en la renovación de vehículos.

Proyecciones. En ANAC esperan que la situación mejore ya que “la estacionalidad de la segunda parte del año suele ser la de mejor desempeño para el mercado automotor”.

  • El informe cita un estudio de Forecast Consultores, liderado por el economista Ángel Cabrera, que indica que para 2024 el sector automotor nacional comercializaría en torno a 310 mil unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, esto es, un desempeño similar al experimentado el año pasado. (Ex Ante)

Revise el informe de ANAC