Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en mayo un alza real anual de 15,2% -la mayor en dos años-, acumulando de esta manera un crecimiento de 9% en los cinco primeros meses del año, esto según el índice que elabora mensualmente el departamento de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
En términos de locales equivalentes, el indicador marcó en el quinto mes del año un crecimiento de 14,3% real anual, cerrando el período enero-mayo con un aumento de 9,9%, precisó el gremio en un comunicado.
Al observar los trimestres móviles se evidencia un alza de 10,3% en el período marzo-mayo, acelerándose frente al alza anterior y retomando la tendencia positiva que traía desde septiembre-noviembre de 2023.
CATEGORÍAS
En lo que se refiere a las categorías, «vestuario» marcó un fuerte crecimiento de 32,6% real anual, en parte por una menor base de comparación y donde destacó la categoría infantil. Por su parte, «calzado» evidenció un incremento de 29%. De esta manera, «vestuario» acumuló en los cinco primeros meses del año un alza real de 18,6% y «calzado» un crecimiento de 8,6%.
«Artefactos eléctricos» marcó un alza de 27,3% real anual en el quinto mes del año, destacando el alza de 40,5% en electrodomésticos, y cerrando el período enero-mayo con un crecimiento de 19,5%. «Línea Hogar» evidenció en mayo un incremento real anual de 19,6% y «muebles» una baja de 5,8%. De esta manera ambas categorías acumulan al quinto mes el año alzas de 7,8% y 0,9% respectivamente.
Finalmente, la «línea tradicional de supermercados» marcó un crecimiento de 1,8% real anual en sus ventas de mayo, cerrando enero-mayo con un crecimiento de 2,7%, donde Abarrotes acumuló un incremento de 4,1% y Perecible un alza real anual de 1,6%.
REACCIÓN
Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que mayo «marca un positivo resultado para las ventas presenciales del retail en la Región Metropolitana, con un alza de 15,2% anual, acelerándose frente a abril y dando cuenta de un mejor escenario para el sector en lo que va del año tras un negativo 2023».
De esta manera, Silva estima «un alza para este 2024 en el indicador presencial del retail entre 6% y 7%». Asimismo, comentó que en los resultados del quinto mes del año influyó de manera positiva el interferiado del 21 de mayo, junto a un adelanto de compras de la temporada de invierno producto del frio y las lluvias que comenzaron a evidenciarse en mayo, impulsando las categorías de «vestuario», «calzado» y «electrodomésticos».
A esto se suma el Día de la Madre y el mayor flujo de trasandinos que han atravesado la cordillera a hacer turismo de compras. «De esta manera los resultados del quinto mes del año reafirman el mejor escenario que está atravesando el sector del retail y donde el Banco Central, en su IPoM de junio, ajustó al alza las estimaciones de consumo privado para este año, aunque no exenta de riesgos y desafíos por el lado de la inversión y el empleo formal, junto a un escenario de mayor presión inflacionaria que afecta el poder adquisitivo de los hogares», concluyó. (Emol)