Tras días de especulación y una serie de negociaciones con las diversas fuerzas políticas, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, finalmente presentó el veto al proyecto de ley que aborda diversas materias cruciales para el desarrollo de las próximas elecciones municipales y regionales.
En el punto más relevante, el Gobierno optó por dejar una multa única de $33 mil por no votar, siendo que antes la sanción por no hacerlo podría llegar a los $200 mil. La multa incluirá a chilenos y extranjeros.
En la última instancia legislativa (comisión mixta) quedaron tres puntos críticos sin resolver: las multas asociadas al voto obligatorio, la disminución del reembolso por voto válidamente emitido y la regulación de la propaganda electoral en plataformas digitales y medios regionales y locales.
Además de estos temas centrales, surgieron dos preocupaciones adicionales. Primero, el debate sobre si los extranjeros residentes con derecho a voto estarán sujetos a sanciones en caso de no concurrir a las urnas. Segundo, la preocupación de parlamentarios oficialistas por restablecer el feriado irrenunciable durante los comicios que fue eliminado en el paso por el Senado.
Frente a estas controversias, el Gobierno optó por presentar un veto presidencial, que abarca todos estos nudos. Desde el Congreso Nacional, Elizalde explicó que «el Presidente de la República ha decidido presentar este veto que contiene siete numerales. Un veto sustitutivo, tres supresivos y tres aditivos».
«En el sustitutivo se reemplaza el texto vigente por uno distinto, en los supresivos se elimina un texto aprobado por el Congreso, y en los aditivos se agrega para regular materias que no fueron comprendidas dentro del proyecto de ley aprobado por el Congreso», añadió.
LAS SIETE OBSERVACIONES DEL EJECUTIVO
Se incorpora en un numeral único la consagración de la elección en dos días, la sanción a quienes no cumplan con la obligación de votar, el procedimiento para aplicar la sanción y la rebaja del aporte a las campañas.
«En un solo numeral se incorporan todos estos aspectos que, como señalé al inicio, son del corazón de la propuesta formulada por el Presidente de la República», dijo el secretario de Estado.
La sanción asociada al voto obligatorio se va a aplicar a todos los electores (no solo a los ciudadanos, como buscaba el Gobierno) eso sí, Elizalde dijo que «como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros».
En relación al monto de la multa, este será de 0,5 UTM, es decir, $33.000 aproximadamente. Cabe recordar que antes las multas iban desde 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales; aproximadamente entre $33.000 a $200.000.
Además, el Gobierno busca suprimir la eliminación del feriado irrenunciable. De esta manera, «se pretende restituir el principio básico y fundamental respecto de la naturaleza del feriado del día de la elección», dijo Elizalde y señaló que se aplicaría el feriado irrenunciable para el día domingo.
También se sustituye la redacción del plazo para incorporar los documentos en las declaraciones de candidaturas.
En el proyecto aprobado se establecía que este proceso se realizaba en un plazo de 72 horas, se reemplaza por una redacción que permite que los documentos puedan empezar a ser proporcionados e ingresados al sistema de servicio electoral con anticipación.
También, hay dos vetos aditivos consecutivos que regulan la propaganda electoral a través de redes sociales, «consagrando el principio que existe, por ejemplo, respecto de las radios, que es básicamente que al contratarse el servicio, los precios que se ofrecen sean los mismos para todos los candidatos y que sea transparente obviamente la contratación de esos servicios», explicó Elizalde.(Emol)