Vice de SQM pone en duda contrato con Bancorp, ligada a Piñera

Vice de SQM pone en duda contrato con Bancorp, ligada a Piñera

Compartir

“La única explicación plausible es que esa asesoría nunca existió”, dijo el vicepresidente de Finanzas de SQM, Ricardo Ramos, en su declaración ante los fiscales, el 10 de abril.

Ramos se refería a la primera de una decena de sociedades por las que el Ministerio Público consultó al ejecutivo: Administradora Bancorp S.A., sociedad ligada al ex Presidente Sebastián Piñera que, según la última denuncia del Servicio de Impuestos Internos, emitió 15 facturas por $ 318 millones entre 2009 y 2010.

Las facturas, junto a otras de diversas sociedades enumeradas por el SII, carecían de “documentación de respaldo que justifique los pagos” en SQM.

Los fiscales que interrogaron a Ramos preguntaron por supuestos servicios prestados por varias compañías. La primera de la lista era Bancorp, cuyas facturas tenían descrito servicios de “asesoría administración activo circulante”.

Ramos dijo desconocer si se prestó el servicio que Bancorp asegura haber provisto, el que habría sido contratado por el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse González. También dijo no conocer reportes de esa compañía ni a sus ejecutivos, entre ellos José Cox, por quien fue preguntado en específico por los fiscales.

Desde su puesto como vicepresidente de Finanzas, cargo que ocupa desde 1994, Ramos sí afirmó a los fiscales que el servicio de gestión del activo circulante -que corresponde a la caja de la compañía y que Bancorp cifraba en US$ 500 millones al año- era un trabajo que correspondía a su área.

La fiscalía indaga si los pagos a Bancorp correspondieron a servicios efectivamente prestados o fueron aportes de campaña. También investiga un forward de diciembre de 2009, con vencimiento en enero de 2010, por US$ 5 millones, pactado entre Bancorp y CB, el que arrojó una ganancia cercana a los $ 50 millones para la empresa de Piñera. Un ejecutivo de CB declaró que ese contrato estaba “calzado” con otro entre la firma del grupo Cruzat y Penta, de las mismas fechas, en los que el grupo de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín perdían un monto similar.

Por estas razones,  la semana pasada concurrieron a declarar José Cox, quien entró en 2010 al directorio de Administradora Bancard e Inversiones Santa Cecilia, pero que ha sido asesor desde hace años de Piñera; y Santiago Valdés, ejecutivo de Bancard que en 2009 firmó el forward con CB.

LA RESPUESTA DE BANCORP

Bancorp respondió el 1 de abril que “las facturas referidas a SQM corresponden a servicios de asesorías financieras en materia de administración de inversiones prestados por Administradora Bancorp”.

Y agregó: “Los servicios de asesorías descritos fueron realizados, se facturaron, pagaron y registraron como ingresos en la contabilidad de Administradora Bancorp, de acuerdo a las normas tributarias y a la legislación vigente. Los ingresos obtenidos por Administradora Bancorp se han destinado íntegramente al giro propio de la empresa”, negando implícitamente con ello que los recursos fueron destinados a financiamiento político.

Los fiscales también le consultaron por cinco facturas por $ 26 millones de Vox Populi, también ligada al ex mandatario. La glosa incorporada en esos servicios corresponde a un “estudio del mercado agroquímico”. En este punto, Ramos respondió: “no hay ninguna constancia de que se hubiera efectuado esa asesoría”.

Además, los fiscales han consultado por los supuestos servicios prestados, entre otros, por Inversiones Lima, ligada a Cristina Bitar; Inversiones La Música, de Jaime de Aguirre; Ventus Consulting, de los hijos del senador DC Jorge Pizarro; Inversiones Enjoy, del contador Luis Saldías, asesor de Julio Ponce (ver recuadros). En la mayoría de los casos, Ramos dijo que no las conocía y que eran contratos firmados por Contesse. (La Tercera)

Dejar una respuesta