La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) designó al vicealmirante en retiro, Ronald McIntyre como su nuevo director por el Subsecretario de Defensa, Víctor Barrueto.
Esto, tras el proceso de concurso público que establece que se realiza un primer llamado a funcionarios de la administración pública, lo que ocurrió en febrero de este año. Sin embargo, el proceso se declaró desierto en abril al no cumplir los postulantes con los requisitos mínimos de admisibilidad. En mayo se realizó un nuevo llamado a concurso público en el que participaron 116 postulantes.
Tras varias etapas, el Comsel (Comité de Selección) revisó los resultados y propuso una terna de postulantes que cumplieron y superaron todas las etapas. De esta, el Subsecretario Barrueto seleccionó al Almirante Ronald McIntyre. Los requisitos para el cargo son ser oficial en retiro de las Fuerzas Armadas; haber alcanzado el grado de Oficial General de las Fuerzas Armadas y poseer al menos cuatro años en ejercicio de mando, jefatura o dirección, entre otros requisitos.
McIntyre es licenciado en ciencias navales y marítimas e ingeniero en armas con mención en artillería y misiles y cuenta con estudios de magíster en ciencias navales y marítimas y un diplomado en administración de empresas de la Universidad de Concepción. Desde el año 2020 desarrolla un doctorado en historia en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Posee experiencia en relaciones internacionales, operativa, logística y docente, como también en la conformación y liderazgo de equipos de trabajos. Ha participado y dirigido una serie de proyectos de modernización e incorporación de unidades de superficie a la Armada de Chile.
Asimismo, ha participado y conducido los esfuerzos institucionales en el apoyo a cuatro operaciones de asistencia humanitaria y mitigación de desastres: el terremoto y tsunami en Talcahuano 2010 y los incendios en Valparaíso y Viña del Mar años 2014, 2015 y 2017.
También se ha desempeñado como docente de la cátedra de operaciones navales y hasta inicios del presente año se desempeñaba como asesor técnico del Departamento de Planificación y Conducción Operacional (DPCO), en la Academia de Guerra Naval, entre otras actividades. (El Mostrador)