El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo que la demanda chilena por el uso de las aguas del Silala es el reflejo de una nueva «posición agresiva» hacia Boliva y comparó a Chile con un ladrón que roba una casa y luego demanda al dueño.
«Chile ahora aparece nuevamente atacando a Bolivia, nuevamente mostrando una posición agresiva. No solamente abusa de nuestras aguas, sino que ahora nos demanda encima», dijo García Linera.
«Es como un ladrón que se entra a la casa, se saca el televisor, se saca las joyas, se saca el dinero y luego se va al juzgado a demandar a la persona a la que le ha cometido el robo»,sostuvo el vicepresidente.
García Linera fustigó además que Chile haya pretendido cuestionar la competencia de la Corte Internacional de La Haya (CIJ) por la demanda marítima y que ahora recurra a ella por el caso del Silala.
«Esto habla de una desprolijidad y de un mundo de contradicciones de la diplomacia chilena. Desconocen a la Corte, buscan salirse del Pacto de Bogotá y con esta demanda, apresurada a todas luces (…) lo que hacen es reafirmar la competencia de la Corte», manifestó la autoridad boliviana.
AGENTE CHILENA
Durante este miércoles, por medio de su cuenta de Twitter, el presidente boliviano, Evo Morales, envió un mensaje a los políticos chilenos sobre esta demanda.
«Para algunos políticos chilenos: no estamos en tiempos de invadir y saquear. Son tiempos de integración y liberación de nuestros pueblos», dijo el mandatario.
Ante esta situación, la agente chilena por la demanda del Silala, Ximena Fuentes,llamó a Morales a ver que esta demanda fue motivada por él.
«Creo que el Presidente Morales debería ver que esta demanda ha sido motivada por él mismo. Tampoco veo que esto sea una demanda improvisada«, manifestó Fuentes a Cooperativa.
«Ahora llegó el momento de mostrar las cartas. Sería bastante bueno que ellos mostraran algún estudio serio que avalara su postura», expresó la agente y dijo que está «absolutamente confiada en que tenemos muy buenos antecedentes y que nos hemos hecho asesorar«.
VISITA AL SILOLI
Por su parte, los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados coordinan un viaje hacia el Siloli, como se le llama al Silala en Calama, para mostrar y explicar la postura chilena ante los medios nacionales e internacionales.
Ahora a los congresistas les falta definir una fecha para este viaje, el que se asemeja al que realizó el presidente boliviano al mencionar sus intenciones de demandar a Chile.
En tanto, el diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de RR.EE. de la Cámara Baja, replicó al mensaje que envió Evo Morales a los políticos chilenos y aseguró que el gobernante «no respeta ninguno de los códigos».
«Claramente no respeta ninguno de los códigos, ese lenguaje ni siquiera se usó en plena Guerra Fría y, por lo tanto, tenemos la decisión de ir al Silala en una visita explicativa y también inspectiva para invitar a todos los medios de comunicación no sólo nacionales, sino que también internacionales», sentenció Tarud.
En tanto, el senador de RN Francisco Chahuán sostuvo que «esta es una materia que además se estuvo trabajando durante tres meses en forma reservada, en forma profesional, como se hace en la diplomacia«.
LA DEMANDA CHILENA
El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer el documento de la demanda que presentó contra Bolivia ante la CIJH por el uso de las aguas del río Silala.
En el escrito fechado el pasado lunes 6 de junio consta de 10 páginas, está firmado por la agente chilena Ximena Fuentes y en 54 puntos menciona los argumentos de nuestro país para demandar a Bolivia.
«Chile siempre ha estado dispuesto a entablar conversaciones con Bolivia respecto a un régimen de utilización de las aguas del Silala. Chile y Bolivia han sostenido tales conversaciones mediante una serie de reuniones bilaterales entre 2004 y 2010″, detalla el documento.
La demanda sostiene que «a la larga, dichas conversaciones terminaron sin resultado alguno, debido a que Bolivia insistía en negar que el Río Silala es un curso de agua internacional y a que Bolivia alega que tiene derechos a usar el 100 por ciento de sus aguas«.
«Históricamente y por más de un siglo, las aguas del Río Silala han sido usadas en Chile para distintos propósitos, incluyendo el abastecimiento del suministro de agua a la ciudad de Antofagasta y a los pueblos de Sierra Gorda y Baquedano», agrega el escrito.
«Las aguas han sido además usadas con fines industriales por The Antofagasta (Chili) and Bolivia Railway Company Ltd. (también conocida como Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia) y por diversas compañías mineras incluyendo la empresa estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco)», se detalla en uno de los puntos del documento.
El escrito también relata que «en julio de 2010, en una reunión acerca de los puntos de la agenda bilateral, Bolivia volvió a su postura original de ser propietario del 100 por ciento de las aguas del Silala e introdujo la noción de que Chile debía pagar una compensación por su centenario uso de las aguas».
«En la medida de lo que Chile ha podido determinar, Bolivia ha construido un estanque piscícola, un puesto militar y casas al lado del Río Silala. Dichos proyectos podrían tener efectos negativos en la calidad y cantidad de las aguas del Río Silala, sin embargo,Chile no ha sido informado ni de planes para tales medidas ni de alguna medida que Bolivia haya tomado para evitar y controlar cualquier contaminación», agrega.
Finalmente, la demanda remarca que «Bolivia sigue negando y limitando los derechos de Chile como país ribereño al uso de cursos de agua internacionales compartidos por ambos países (tal como lo ha hecho con un segundo río, el Río Lauca, cuyas aguas son parcialmente usadas por Chile con fines de riego)». (Cooperativa)