Uno de los denunciantes del caso Karadima, el periodista Juan Carlos Cruz consideró «impresentable» que el Papa Francisco designara a Juan de la Cruz Barros como el nuevo obispo de Osorno, siendo que es uno de los cuatro prelados formados por el ex párroco de El Bosque.
«Se besaba y tocaba con Karadima, veía abusos, encubría y destruía personas, hoy Juan Barros nombrado Obispo de Osorno. Impresentable!», escribió en su cuenta de Twitter.
A través del mismo medio, el profesional lamentó para la ciudad de Osorno la elección de Barros, a quien calificó de «nefasto». «Me doy cuenta q los católicos q queremos construír 1 Iglesia buena, no podremos nunca contra la sed d poder y la maldad q hoy existe dentro», añadió Cruz.
El nuevo obispo de Osorno, monseñor Juan Barros, debió declarar en calidad de testigo ante la ministra en visita Jessica González, en 2011, en el marco de la causa por abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima.
NOMBRAMIENTO
Esta mañana, mediante un comunicado, la Santa Sede anunció que el Papa Francisco ha nombrado al nuevo obispo de la diócesis chilena de Osorno, al monseñor Juan de la Cruz Barros Madrid, hasta ahora obispo castrense de Chile.
El recién nombrado obispo, es uno de los cuatro integrantes del Episcopado formados por el ex párroco de El Bosque Fernando Karadima. El 7 de junio del 2011 Juan Barros Madrid declaró ante la ministra en visita Jéssica González, esto en el marco de la investigación de Karadima, por abusos sexuales.
Barros Madrid nació el 15 de julio de 1956 en la capital del país andino, Santiago de Chile, y estudió en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Después accedió al Pontificio Seminario Mayor de la archidiócesis de Santiago de Chile, donde realizó estudios filosóficos y teológicos.
Su ordenación sacerdotal tuvo lugar el 29 de junio de 1984 y ha colaborado en la Conferencia Episcopal chilena como director del sector eclesiástico de la Comisión Pastoral.
En 1994 se licenció en Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Fue ordenado obispo titular de Bilta y auxiliar de Valparaíso el 12 de abril de 1995 y recibió la ordenación episcopal el 29 de junio sucesivo.
El 21 de noviembre de 2000 fue designado obispo de Iquique y, cuatro año más tarde, el 9 de octubre de 2004, fue nombrado obispo castrense de Chile.
En su reemplazo y en el puesto del Obispado Castrense quedará el monseñor Claudio Verdugo Cavieres. (Emol-La Tercera)