Dos efectivos de Carabineros registraron un enfrentamiento entre un grupo de al menos 12 encapuchados armados contra la policía. A pesar de que el hecho se produjo en octubre del 2014 en Ercilla, las imágenes -que revelan la cruda realidad que se vive en la zona- se filtraron recién la semana pasada y comenzaron a ser difundidas a través de WhatsApp por quienes han sidovíctimas de violencia en La Araucanía.
Todo esto se produjo en la víspera del último ataque registrado en la misma comuna en el sector de Chocombe Bajo. Alrededor del mediodía del viernes nuevamente cinco delincuentes atacaron tres casas, golpearon a las familias que se encontraban en el lugar, robaron cerca de $ 1.000.000 en dinero en efectivo, se llevaron una escopeta y un revólver; hicieron que las víctimas abandonaran los inmuebles para posteriormente prenderles fuego a las viviendas utilizando un acelerante de combustión y luego escapar en tres vehículos.
Según se consigna en el diario La Tercera, el hecho aún no se puede contar como uno más en el contexto del denominado conflicto indígena, pues no se encontraron panfletos o rayados ni hubo consignadas alusivas a las demandas del pueblo mapuche. Sin embargo, este episodio tiene similares características a otros hechos de violencia que sí han sido reivindicados por comunidades en conflicto: presencia de encapuchados, uso de armas de fuego, quema de casas, robo de especies y armas.