En marco de la jornada de reflexión 2024 de la Corte Suprema, en la que empezó a analizarse potenciales cambios en el Código de Ética tras la polémica por nombramientos, la vocera del máximo tribunal, ministra Soledad Melo, se refirió a posibles menciones de nuevos ministros en las siguientes revelaciones de los chats de Hermosilla.
Específicamente, Melo dijo que «vimos la noticia de que se iban a revelar (nuevos chats), pero ya se han revelado tantos, que es probable que van a salir a lo mejor otros integrantes, tanto de la judicatura como de la fiscalía y estaremos preparados para enfrentar lo que corresponde».
«La Corte Suprema ha actuado de acuerdo a su normativa y a las prerrogativas que tiene en relación a situaciones que se han planteado, se han tomado las decisiones y se han hecho efectivas las responsabilidades y en otros casos todavía se está investigando, por lo tanto, si surgen nuevos antecedentes de quien sea, de la que habla, del presidente o de cualquier ministro, bueno, se adoptarán las medidas y se seguirá con los procedimientos que correspondan», precisó.
Por otro lado, la ministra explicó que ante estos potenciales nuevos chats, no se está considerado el tema «en las jornadas de reflexión de hoy día, no es un tema tampoco que yo crea que nos corresponde a nosotros estar viendo algún lineamiento, o cómo contestar, o qué hacer frente a esa situación».
«Tenemos que esperar cómo se vayan dando las situaciones, no somos proactivos en ese sentido, porque no nos corresponde. Yo creo que en ese sentido el abogado verá, la prensa verá, las instituciones funcionarán, y nosotros adoptaremos las medidas que correspondan, sea cual sea la persona que esté involucrada o que aparezca en esos chats», añadió.
Cuando se le preguntó por los potenciales cambios al Código de Ética y al sistema de nombramiento de la Corte Suprema que se estarían discutiendo, Melo explicó que las conclusiones se informarán una vez que concluyan todas las reflexiones, sin embargo, expresó que «cualquier cambio que esté llamado a mejorar es bienvenido, y nosotros como Corte Suprema así también lo entendemos».
«La verdad que ha sido una crisis que nos ha afectado, pero estamos, seguimos trabajando, seguimos adelante y tratando de cumplir las funciones que la Constitución y la ley nos entrega, y tratamos de hacerlo de la mejor manera posible», agregó. (Emol)