Vuelven ruidos de cambio de gabinete tras la Cuenta Pública

Vuelven ruidos de cambio de gabinete tras la Cuenta Pública

Compartir

Fue a comienzos de este año cuando, en plenas vacaciones de verano, cuando el tema de un posible cambio de gabinete comenzó a rondar en la cabezas de algunos dirigentes de Chile Vamos. Sin embargo, luego de que el Ejecutivo subiera su aprobación en las encuestas (llegando a un 40%), esa idea quedó en el pasado.

El tema volvió dos meses después, a raíz de unas declaraciones del propio Presidente Sebastián Piñera: “Vamos a tener un consejo de gabinete y vamos a mostrar estos goles, porque los ministros también tienen que meter goles”, dijo el Mandatario en abril, a días de un consejo de ministros y volviendo a instalar la idea de un posible cambio ministerial.

Hoy, a un día de la segunda Cuenta Pública de su segundo mandato, la eventual concreción de un cambio de gabinete vuelve a instalarse en el oficialismo por tercera vez en lo que va del año.

En La Moneda comentan en privado que la repercusión que tenga el mensaje presidencial del 1 de junio va a calibrar la magnitud de un posible movimiento de ministros: si se suscribe solo a un cambio de carteras sectoriales o a uno que también afecte al comité político. Todo dependerá de la capacidad de retomar la agenda.

En las últimas semanas, Piñera ha enfrentado una dura baja en las mediciones de su gestión -en la encuesta Cadem registró un 33%, la peor en lo que va de su segundo mandato– y ha tenido que hacerse cargo de las repercusiones de su atribulada gira a Asia. A esto se suma la complicada tramitación de proyectos claves como Admisión Justa y la reforma al sistema de pensiones.

Una de las evaluaciones que hacen en Palacio, más allá de los números de las encuestas, es que se ha perdido incidencia en la agenda pública, y que en los últimos meses se ha hecho noticia más por temas “extralegislativos” que por las reformas que se han intentado impulsar. Por eso, en caso de que el Gobierno logre retomar la agenda pública, solo se harían cambios en ministerios sectoriales. Si eso no se logra superar, podría haber una cirugía mayor que eventualmente incluya al comité político.

Hasta ahora, la agenda de Piñera no aparece recargada de actividades públicas. Varias bilaterales y un anuncio en descarbonización es lo que figura hasta ahora, además de la visita del Presidente de Ecuador, Lenin Moreno, con quien encabezarán una reunión de gabinete binacional a partir del jueves.

DEBATE EN CHILE VAMOS

Desde hace algunas semanas, algunos dirigentes de Chile Vamos han manifestado su opinión, en público y en privado, de que sería conveniente sacar a algunos ministros. Así fue, por ejemplo, después de la crisis de los medidores inteligentes, cuando el senador Manuel José Ossandón pidió la salida de la ministra de Energía, Susana Jiménez. En privado, en tanto, son varios los que creen que los días después del discurso del Presidente Piñera podría ser un buen momento para hacer cambios concretos que enmienden el rumbo político del gobierno y, a la vez, repercutan en una mejor aprobación.

“No se puede pautear al Presidente pero es un buen momento para hacer una evaluación de su gabinete, de sus ministerios, del avance de cada uno de las propuestas que él como Presidente comprometió al país. En función de eso, uno también podría esperar que no solamente haga un balance legislativo sino que también por qué no de lo que ha sido la gestión de cada uno de los ministerios. Y si es necesario hacer algún cambio creo que lo puede hacer”, comentó a La Tercera PM la senadora independiente y ex Evópoli, Carmen Gloria Aravena.

En la misma línea, la diputada Ximena Ossandón cree que el tema pasa también por modificaciones en el Segundo Piso. “Esas decisiones las toma el Presidente. Personalmente veo algunos ministros desgastados y una baja constante en la aprobación y algún cambio debería existir, ya sea ministerial o en el segundo piso el cual claramente no ha sabido interpretar las consecuencias de ciertas decisiones y menos de hacer sentir al Presidente lo que demanda la ciudadanía”, comentó a La Tercera PM. (La Tercera)

Dejar una respuesta