El senador Ignacio Walker (DC) emplazó nuevamente al Gobierno a «reconsiderar» la fórmula establecida para otorgar gratuidad en 2016 y aseguró que de no corregir el anuncio, 400 mil alumnos del 60% más vulnerable del país quedarán fuera del beneficio por no pertenecer a las universidades del Consejo de Rcetores (CRUCh) ni a los centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados y sin fines de lucro.
Además de ser arbitraria, dijo el parlamentario, la medida es «regresiva, porque el programa de Gobierno de la Nueva Mayoría dice claramente que se va a privilegiar los recursos financieros y el apoyo del Estado a los alumnos de menores ingresos ,sin embargo, esta lógica beneficia paradójicamente a los alumnos de mayores ingresos».
El senador DC -quien ofreció este viernes una conferencia de prensa junto a los rectores de Inacap y Universidad San Sebastián, Gonzalo Vargas y Hugo Lavados, respectivamente- señaló además que esta demanda ha tenido una acogida «transversal» -ya que ha sido avalada tanto por la Alianza como por parlamentarios de la Nueva Mayoría- como también, valoró que el ministerio de Educación tenga la «disposición» a considerar otras alternativas, pese a que no se ha confirmado que modificarán los criterios.
Con todo, Walker precisó que alrededor de 150 mil estudiantes que pertenecen al 60% de alumnos más vulnerables del país pero que no asisten a las universidades del CRUCh quedarán fuera de la gratuidad. Asimismo, 250 mil estudiantes de los centros de formación técnica e institutos profesionales quedarían excluidos.
Por su parte, la máxima autoridad de Inacap, Gonzalo Vargas, respaldó los dichos del senador y señaló que «esperamos que el Ejecutivo y el Congreso acojan estos planteamientos». Esto, luego que esta institución quedase excluida de la gratuidad en 2016 al estar no estar declarado como sociedad sin fines de lucro, pese a tener el máximo de acreditación y concentrar el mayor porcentaje de alumnos en este tipo de instituciones.
En tanto, el rector de la U. San Sebastián, Hugo Lavados, complementó que el anuncio «desde el comienzo nos pareció precipitada» y que «muchas universidades del CRUCh tienen menos año de acreditación que algunas privadas».