El diputado Gonzalo Winter (FA) aseguró esta mañana que «yo he sido víctima de situaciones» de hostigamiento, luego de que el abogado del Presidente Gabriel Boric comunicara que el Mandatario fue denunciado ante la Fiscalía Regional de Magallanes por presunto «acoso sexual» y «difusión de registros de imágenes privadas».
Según la narración del profesional, Jonatan Valenzuela, la víctima de acoso es el Presidente.
En conversación con Cooperativa, el congresista aseguró que «si bien yo no tengo expertise en hablar de estos temas, porque son muy complicados, confío en la presunción de inocencia» y que «de manera poco metódica, he estado viendo los correos, y yo he sido víctima de situaciones de estas características en distintas intensidades».
El abogado defensor del Mandatario señaló esta mañana que «mi representado fue víctima de un envío de correos electrónicos constitutivos de un acoso sistemático en su contra», agregando que fueron 25 mails que recibió entre julio de 2013 y julio de 2014 mientras realizaba la práctica en Punta Arenas.
Continuando con su relato, el congresista sostuvo que «es un tema un tanto silenciado en nuestra sociedad, y que es muy jodido de analizar». «Para mí, por lo que se puede alcanzar a ver de los correos, todo indica que el Presidente fue víctima de una situación de acoso», añadió.
En ese sentido, añadió que «cuando uno recibe correos todos los días o día por medio de una persona a la cual uno no le contesta los correos, y en donde entre medio amenaza con quitarse la vida y cosas por el estilo, es una situación muy compleja de administrar y no es ni graciosa, ni cómoda, ni fácil».
También sostuvo que «en casos que yo he conocido, de los correos se pasan las visitas no solicitadas, o no acordadas, lo cual también pone en una situación muy complicada». «A mí me pasó algo de estas características: iba a mi trabajo a visitarme, a verme, una persona a la cual yo no le contestaba. Entonces, es acoso, independiente inclusive de la virulencia o del contenido sexualmente explícito de los correos», precisó.
Winter detalló que «la primera vez no hice (la denuncia), porque tenía 18 años y ni siquiera sabía que eso era una situación de acoso. Y sí he denunciado todas las veces que esa persona planteó que tenía intenciones suicidas». (Emol)