X. Ossandon (RN): «Caso Audio nos afecta a todos, pero más a...

X. Ossandon (RN): «Caso Audio nos afecta a todos, pero más a la UDI”

Compartir

La diputada de Renovación Nacional y jefa de Bancada, Ximena Ossandón,  se refirió al estado de la situación y a las consecuencias que ha traído aparejada en Caso Audio, destacando su gravedad. “Esto es algo muy grave que está reflejando probablemente algo más profundo dentro de este poder del Estado y yo creo que lo más macro que urge, es una modificación al nombramiento de los jueces”.

Asimismo dijo que “esta cosa de la división de los poderes, pareciera que no es tal, porque hay claramente una intromisión de un poder a otro, en jerga común y corriente, se va al tacho este slogan de la división de los poderes“.

“Claramente se creó una red importante de influencia que nos está afectando a todos. Y creo que  tenemos tiempo de cambiar y de volver a esta institucionalidad que no sea permeable de un lado para otro, porque es muy importante para el desarrollo, para la democracia, para todo lo que esto influye, mantener nuestra estructura que nos ha mantenido por tantos años”, afirmó.

La parlamentaria indicó que “claramente cuando existe esto, hay corrupción, porque lo corrupto es lo que es incorrecto, y aquí si bien no sabemos que haya cohecho o  traspaso de platas, claramente hay traspaso de favores”.

“Y esa cadena de favores, si bien no son monetarias, son cadenas que al final también son parte de la corrupción. ‘Yo te pago, porque tú me ayudaste a llegar aquí’, eso no puede ser”. acotó Ossandón.

Respecto de las decisiones que podría tomar Renovación Nacional sobre una posible acusación constitucional, Ossandón explicó que “a las siete y media de la mañana no te puedo responder por lo que va a decir toda la bancada, porque es un tema que está en conversación, pero, yo creo que hay una diferencia entre la ministra Vivanco y el ministro Matus. Una cosa es la previa al nombramiento, y otra cosa  son los eventos que vienen después, cuando tú estás ejerciendo el cargo“.

Añadió que “no sabemos si esta acusación se podría presentar solo para la  ministra Vivanco o el pack  Matus-Vivanco. Y eso es lo que tenemos que analizar, pero claramente en el caso de Vivanco nosotros tenemos una disponibilidad a estudiarlo, porque uno no puede ser ciego ni sordo y no haber leído el reportaje, donde es más que claro esta relación y este uso del poder que ambos tenían, con ciertos fines que no son propios incluso de su ejercicio cuando habla de los nombramientos“.

En relación al rol que ha cumplido Andrés Chadwick en todo este escándalo, Ossandón dijo que” todo el tiempo, la persona que está dando vueltas y que no hemos sabido y no hemos escuchado palabras, es Andrés Chadwick. La pregunta es si él va a hablar en algún minuto. Sabemos que tiene que ir como testigo al caso, y me imagino que tal vez por eso está siendo más cauteloso y no ha salido en defensa propia”.

“Porque efectivamente aquí la verdad del cuento es que todo el tiempo lo están mencionando, y  era la persona más importante al menos en el segundo gobierno de Piñera, es una persona muy querida, muy apreciada y tiene muchas cosas positivas también. Ahora, no sabemos si Hermosilla lo toma como una muletilla  o efectivamente existían estas relaciones tan rápidas y tan eficientes, y vamos a saber si efectivamente era tan estrecha con Andrés Chadwick, cuando el mismo Andrés Chadwick hable“, aseveró.

Ossandón agregó que “el martes tenemos una sesión especial para hablar de Andrés Chadwick, lo que es bastante incómodo, porque no sabemos si eso va a aparecer todo en la prensa después, pero ya el oficialismo pidió una sesión especial para hablar de Andrés Chadwick, y no recuerdo que hayamos tenido sesiones especiales para hablar de una persona”.

Sobre las consecuencias que este caso pueda tener para el sector, Ximena Ossandón dijo que “esto afecta a todos, pero claramente a quien más afecta es  a la UDI.  nosotros de alguna forma, no vamos a decir que vamos a ser comparsa, pero claramente no nos afecta la figura de él tan directamente como a la UDI“.

“Pero eso no quiere decir que no seamos un bloque y que nos afecte a todo. Está todo el mundo expectante qué más va a salir, porque esto es como un desangramiento, van saliendo las cosas a goteo, lo cual también habla bastante mal para mi gusto de la Fiscalía, este goteo que se va sabiendo, porque no sé por qué la prensa siempre sabe todo y supuestamente son ellos los que custodian la información, pero ya que estamos en este goteo no tenemos idea de dónde va a terminar esto, y tal vez puedan aparecer muchos más personajes con cosas mucho más graves”.

Finalmente se refirió a las elecciones municipales y la forma como les puede afectar el caso Audio y la figura de Andrés Chadwick entre medio. “Bueno, por supuesto que sí afecta, y sobre todo que además estas cosas se ocupan políticamente. O sea, a río revuelto, ganancia de pescadores”. (Pauta)