El Ministerio de Defensa de Rusia ordenó esta jornada al Ejército iniciar una ofensiva en todas las direcciones tras acusar a Kiev de negarse a sentar en la mesa de negociaciones con el Kremlin.
«Después de que la parte ucraniana rechazara el proceso de conversaciones, hoy se le dio a todas las unidades la orden de iniciar la ofensiva en todas las direcciones en correspondencia con el plan de la operación«, declaró el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.
Konashenkov destacó «las fuerzas de la república popular de Lugansk avanzaron a una profundidad de 46 kilómetros y tomaron los pueblos de Schastie y Murátovo», informó, y apuntó que las milicias de Donetsk avanzaron en unos 10 kilómetros y se apoderaron de Starognátovka, Otkiabrskaya y Pavlópol.
También se refirió a enfrentamientos en el Mar Negro, al informar que la víspera, durante la evacuación de 82 guardafronteras ucranianos que «depusieron voluntariamnete las armas», los buques rusos fueron atacados por 16 lanchas de la Marina ucraniana, a las que acusó de cubrirse con navíos civiles.
El militar ruso señaló que durante los enfrentamientos en la zona se hallaban varios drones estadounidenses RQ-4 y MQ-9ª.
ACUSACIONES CRUZADAS SOBRE LAS NEGOCIACIONES
Ucrania acusó hoy a Rusia de querer llevar unas eventuales negociaciones para detener la guerra a un «callejón sin salida antes de que empiecen», al afirmar falsamente que Kiev se niega a sentarse a la mesa para dialogar y poner condiciones a las conversaciones.
«Sus comentarios de que supuestamente nos negamos a negociar son solo parte de sus tácticas. Están tratando de llevar las negociaciones a un callejón sin salida incluso antes de que comiencen», afirmó el asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podoliak.
El Kremlin afirmó horas antes que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó la víspera detener la ofensiva del Ejército ruso en Ucrania a la espera de una respuesta de Kiev sobre un proceso de negociación para detener la guerra, pero ordenó su reinicio tras acusar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, de negarse al diálogo.
«La mentira de los rusos de que supuestamente tenían la orden de detenerse es desmentida por la propia realidad que vio el mundo entero la noche del sábado. Y esta mañana. La lucha fue feroz, a máxima intensidad. Precisamente porque el presidente (Volodímir) Zelenski no acepta categóricamente ninguna condición y ultimátum inaceptables para Ucrania. Sólo negociaciones en toda regla», recalcó al respecto Podoliak.
Y agregó que «está claro que se necesita un enfoque diferente. Las negociaciones deben basarse en el sentido común y ser tales que se pueda llegar a una solución justa en interés del pueblo y del Estado de Ucrania. Con su resistencia, los ucranianos han demostrado que llevarnos a un callejón sin salida es una ambición poco realista».
ZELENSKI: UCRANIA RESISTIÓ PRIMER EMBATE RUSO
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este sábado que las Fuerzas Armadas del país han hecho “descarrilar” el plan de ataque ruso para la capital, Kiev, contra la que Rusia empleó “todo” para asaltarla, como combatientes, saboteadores y tropas aerotransportadas.
“Puedo comenzar con las buenas noticias: hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques enemigos. La lucha continúa en muchas ciudades y regiones de nuestro país. Kiev y las ciudades clave alrededor de la capital están controladas por nuestro Ejército”, señaló en una nueva alocución a la nación difundida por la Oficina de la Presidencia.
“Los ocupantes querían bloquear el centro del país y poner marionetas (prorrusas) aquí, como en Donetsk. Hemos hecho descarrilar su idea, no obtuvieron ninguna ventaja sobre nosotros”, añadió.
“La verdadera batalla por Kiev continuó. El enemigo usó todo contra nosotros: combatientes, saboteadores, tropas de desembarco. Los invasores golpearon áreas residenciales, tratando de eliminar las instalaciones de energía. Sus tácticas son muy viles”, afirmó.
Al menos 35 personas resultaron heridas la pasada madrugada en Kiev, incluyendo dos niños, según el balance de toda la ciudad hecha por su alcalde, Vitali Klistchko, quien informó también de que un misil ruso impactó contra un edificio de apartamentos en el oeste de la urbe.
Asimismo, negó la presencia de tropas regulares rusas en la ciudad tras una noche de intensos combates e intentos del Ejército ruso de controlar la capital de Ucrania.
Zelenski recalcó en su discurso que los combates siguen en muchas partes del país -como en Sumy (noreste), Járkov (este) o Chernígov (norte)- e instó a todos los ucranianos a regresar a Ucrania y defender su país.
En el Donbás, según la Administración Estatal de la región de Lugansk, el Ejército ha perdido el control de Stanitsia Luganska, Krymske y Markivka, según la agencia UNIAN.
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró además hoy que las Fuerzas Armadas rusas han establecido el control total sobre la ciudad de Melitopol, cerca del mar de Azov.
“Los militares rusos están tomando todas las medidas para garantizar la seguridad de los civiles y excluir las provocaciones de los servicios especiales y nacionalistas ucranianos”, indicó en un comunicado.
UCRANIA DESMIENTE NEGATIVA AL DIÁLOGO
El Ejército ruso desplegado en Ucrania recibió este sábado la orden de ampliar su ofensiva sobre Ucrania, a pesar de las crecientes protestas internacionales, aduciendo que el gobierno de Kiev rechazó las negociaciones. «Hoy, todas las unidades han recibido la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque», indicó el ministerio de Defensa en un comunicado.
El Kremlin afirmó horas antes que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó detener la ofensiva del Ejército ruso en Ucrania a la espera de una respuesta de Kiev sobre un proceso de negociación para detener la guerra, pero ordenó su reinicio tras acusar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, de negarse al diálogo.
«Sus comentarios de que supuestamente nos negamos a negociar son solo parte de sus tácticas. Están tratando de llevar las negociaciones a un callejón sin salida incluso antes de que comiencen«, afirmó el asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podoliak.
«La mentira de los rusos de que supuestamente tenían la orden de detenerse es desmentida por la propia realidad que vio el mundo entero la noche del sábado. Y esta mañana. La lucha fue feroz, a máxima intensidad. Precisamente porque el presidente Zelenski no acepta categóricamente ninguna condición y ultimátum inaceptables para Ucrania. Solo negociaciones en toda regla», recalcó al respecto Podoliak.
CONDICIONES INASUMIBLES POR KIEV
El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, dejó el viernes claro cuál es la condición que pone Rusia para negociar. Según dijo, el diálogo será solo posible «tras la restauración del orden democrático en Ucrania», es decir después de un cambio de Gobierno en Kiev. Putin llamó ayer a un golpe de Estado e instó al Ejército ucraniano a «hacerse con el poder», pues considera que sería más fácil hablar con ellos que con Zelenski.
Bielorrusia se ofreció para acoger en Minsk las conversaciones, pero, según el Kremlin, Ucrania propuso Varsovia como sede alternativa del diálogo- pues considera que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, no es neutral-, tras lo cual hubo -según el Kremlin- silencio de parte de Kiev y no se avanzó en concretar un día y un lugar.
PETICIÓN DE AYUDA A ALEMANIA
El embajador ucraniano en Alemania, Andrij Melnyk, calificó de «fake news» (noticia falsa) que su país haya rechazado la vía diplomática, tal y como afirmá Moscú, al tiempo que volvió a pedir armas defensivas para Ucrania. «Ucrania está dispuesta a poner fin a esta agresión rusa también por la vía pacífica diplomática y por eso les pido que crean lo que informan sus reporteros ‘in situ’ y no difundir las mentiras del Kremlin», dijo Melnyk en declaraciones a la cadena ntv.
«Y esto es también un mensaje a nuestros amigos alemanes: seguimos aquí, la guerra de exterminio contra Ucrania dura ya tres días y Ucrania no quiere rendirse ni se rendirá (…) Y eso quiere decir que es necesario que por fin nos ayuden», afirmó. Pidió que Alemania dé luz verde a la exclusión de Rusia del sistema bancario SWIFT y al suministro de armas defensivas, como baterías antiaéreas y misiles antitanque. «Alemania lo tiene en sus manos», dijo. «Seguimos esperando ese gran apoyo por parte de nuestros amigos alemanes», añadió. (Bio Bio EFE El Mostrador)