Un total de 12 personas murieron y cuatro resultaron gravemente heridas este miércoles en un tiroteo en las oficinas del periódico satírico Charlie Hebdo, una publicación que en el pasado sufrió ataques incendiarios después de difundir en el 2011 caricaturas burlándose de líderes musulmanes, reportó el canal de televisión francés iTELE.
De acuerdo al diario Le Monde, el ataque comenzó cerca de las 11:30 horas (07:30 horas en Chile). Según un testigo citado por el canal de noticias galo iTELE, «hace una media hora dos hombres con capuchas negras entraron al edificio con Kalashnikovs (fusiles de asalto)», añadiendo que «unos pocos minutos después escuchamos muchos disparos», entre 40 y 50.
El testigo dijo que posteriormente los hombres salieron del edificio. En tanto, Vincent Justin, un periodista que trabaja en un edificio junto a la sede del semanario satírico, señaló que los autores del tiroteo reivindicaron su acción con la frase «vamos a vengar al profeta».
«France Info» señaló que dos vehículos estaban esperando para ayudar a escapar del lugar a los dos hombres. Entre las víctimas fatales se encuentran dos oficiales de policía que acudieron al lugar, según cuentan los medios franceses. La revista Charlie Hebdo se encuentra en la zona centro de la capital francesa a escasas cuadras de la estación de Metro Richard Lenoir de la línea 5. Ubicada en el distrito 11, está a algunas cuadras de la plaza de la Bastilla y no tan lejos del Hotel de Ville o municipalidad, en lo que se conoce como la rivera derecha o norte del río Sena.
A lo largo de su historia ha estado en la polémica por sus diversas publicaciones alusivas al islam, lo que ha generado una serie de reacciones. Así, en 2011 su sede fue incendiada por un grupo de desconocidos, mientras que su portal web ha sido objeto de numerosos «hackeos».
Al lugar del crimen llegó el Presidente francés, François Hollande, quien confirmó además que cuatro personas «se debaten entre la vida y la muerte».
Hollande,decretó para mañana día nacional de luto en homenaje a las 12 víctimas fatales del tiroteo en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París.
El mandatario señaló en cadena nacional que las banderas de Francia ondearán a media asta durante tres días, al tiempo que llamó a la unidad del país.
«Nuestra mejor arma es nuestra unidad. Nada puede dividirnos, nadie debe separarnos» declaró Hollande.
Asimismo, el presidente galo rindió un homenaje a los caricaturistas y periodistas del semanario que murieron en el ataque y destacó que fallecieron defendido un«mensaje de libertad que seguiremos defendiendo en su nombre», rindióhomenaje a los fallecidos, «nuestros héroes», y señaló que «han muerto por la idea que se hacían de Francia, por la libertad».
Por otro lado, Hollande indicó que las «fuerzas de seguridad se desplegarán donde pueda haber señales de amenaza».
DETIENEN A PRIMER SOSPECHOSO
El más joven de los tres sospechosos buscados por la policía francesa tras el ataque mortífero del semanario satírico Charlie Hebdo, Hamyd Murad, de 18 años, se rindió a la policía, indicaron fuentes concordantes.
Los otros dos sospechosos, dos hermanos franceses nacidos en parís, Said Kuachi, de 34 años, y Cherif Kuachi, de 32 años, un yihadista conocido por los servicios antiterroristas, siguen sin ser hallados.
Según una fuente cercana al caso, se han practicado varias detenciones por la noche entre sus allegados.
Las autoridades están buscando a los atacantes con un despliegue con miles de agentes, entre otros lugares, en Reims y Estrasburgo. Los dos hermanos al parecer son de París, tienen ciudadanía francesa y nombre árabe, según se informó. Cherif y Said Kuachi son «susceptibles de estar armados y ser peligrosos», advirtió la Prefectura de policía de París, que también divulgó las imágenes de los sospechosos.
Además, la policía precisó que los dos presuntos culpables son «objeto de órdenes de busca y captura». Incluso, un periodista estaodunidense de la cadena NBC indicó que uno de los sospechosos fue abatido por la Policía francesa, en un hecho que no ha sido confirmado por las autoridades galas.
Las fuerzas de seguridad francesas lanzaron un amplio despliegue en la ciudad de Reims, unos 130 kilómetros al noreste de París, buscando a los sospechosos. Más de una cincuentena de furgonetas y vehículos policiales se hallan en esa ciudad, según mostraron las imágenes de las televisiones francesas, si bien hasta el momento no hay confirmación oficial sobre el objetivo de la operación.
Los tres presuntos autores del atentado, que se cobró la vida de 12 personas, entre ellas ocho periodistas y dibujantes, fueron identificados esta noche de miércoles. (Emol-AFP-El Mostrador)