Altos cuestionamientos comenzó a sufrir el ente persecutor de lo que se llama “sede libre competencia”, área en la que regularmente se han develado los casos de colusión más grandes que han afectado a nuestro país.
Fueron los remedios con las farmacias, los pollos, el asfalto, el papel tissue (o papel “confort”), los supermercados y ahora trascendió que los pañales habrían también sido objeto de colusión, hechos por los que ahora la Fiscalía Nacional Económica (FNE) es objeto de múltiples críticas.
Existe riesgo de que no se investigue, porque los hechos estarían prescritos, al establecerse como plazo de este cartel entre el 2002 y el 2009.
Según publica Diario Financiero, la FNE sí estaría en este caso, ya que afirmó que “conforme a la normativa vigente, no se refiere a investigaciones en curso”.
Ahora, de acuerdo publica Pulso, según los antecedentes del Instituto Nacional de Estadística, se desprende que los precios de los pañales subieron 12% real, ya que entre el 2002 y el 2009, el valor nominal del producto aumentó en torno a 37%, en tanto que en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), representa un alza de un 25%.
En tanto, el ex economista de la FNE, Gonzalo Escobar, que actualmente trabaja en Conadecus, las familias más pobres de Chile habrían pagado hasta cuatro veces más en la compra de pañales, en comparación con las familias de mayores ingresos.
“La Fiscalía no hizo nada. Es muy grave. No investigó si efectivamente se terminó el 2009 o ameritaba una investigación profunda. Más aún si había antecedentes previos en Colombia. ¿Qué hizo la Fiscalía? Nada. Necesitamos que el Fiscal Nacioanl explique por qué no se investigó profundamente después de la declaración que hiciera CMPC”, indicó el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón.
MÁS REACCIONES
La senadora de Amplitud, Lily Pérez, no solo se indignó con el destape del caso que la Fiscalía Nacional Económica (FEN) lleva investigando hace un par de años, sino que aprovechó la oportunidad para enviarle un recado “al sr. Matte”, preguntándose si esta situación, al igual que la colusión del confort, también era desconocida para él.
Para la parlamentaria, el denominado “cartel de los pañales” que se llevó a cabo entre los años 2002 y 2009, se convirtió en “una bofetada a quienes defendemos la libertad económica”.
Ignacio Walker se sumó a las reacciones y a través de Twitter aseguró que los otros casos de colusión como las “farmacias, pollos, tissues, pañales, colusion, todo esto es una vergüenza”, por lo que exigió una “investigación a fondo y sanción drástica para los culpables”.
Pero también aprovechó la oportunidad de hacerle un llamado a la Fiscalía Nacional Económica (FEN), quienes aseguraron que investigaban el caso desde hace dos, a exigirle una explicación al país. (El Dínamo)