Un atacante suicida se hizo estallar este jueves (16.11.2017) cerca del acceso a un hotel en la capital de Afganistán, Kabul, causando la muerte de al menos quince personas y dejando 18 heridos, según reportes del Ministerio del Interior. El ataque tuvo como objetivo una reunión de simpatizantes del influyente líder regional y exseñor de la guerra Atta Mohammad Noor, gobernador de la provincia de Balkh.
El dirigente, que además es el líder del partido Tajik Jamiat-i-Islami y opositor al Gobierno, no se encontraba en el lugar al momento del ataque. «El atacante quiso entrar, pero, tras ser identificado por la Policía que custodiaba la entrada, detonó sus explosivos en la carretera principal frente al hotel», aseguró el portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid. La mayoría de las víctimas fatales son agentes, agregó.
Un portavoz del Ministerio del Interior entregó más detalles: el atacante llegó caminando al hotel Qasr-e-Naween, ubicado en el distrito de Khair Khana. Entre los muertos habría al menos siete policías y dos civiles, entre estos incluido el terrorista. Fotografías distribuidas en las redes sociales y que presuntamente fueron obtenidas en el lugar de la explosión, mostraban una docena de cuerpos.
EI SE ATRIBUYE ATENTADO
Poco más tarde, el grupo terrorista Estado Islámico se atribuyó, a través de su agencia de noticias Amaq, la autoría del ataque. «Nos enorgullece martirizarnos en defensa de nuestro país y nuestros derechos. Esta acción se realizó en beneficio de nuestro país para alzar nuestra voz”, dice el reporte de los yihadistas, aunque no mostraron prueba alguna de sus dichos. Los talibanes, por su parte, negaron cualquier relación con el atentado.
La capital afgana ha sido objetivo de constantes ataques insurgentes este año. La semana pasada, al menos 4 personas, incluidos los 2 atacantes, murieron y 20 resultaron heridas en un ataque contra el canal privado de televisión Shamshad TV, también en Kabul. El 31 de octubre, en tanto, al menos 3 personas murieron y 15 resultaron heridas en un atentado en la zona diplomática de la capital afgana. (DW, EFE, Reuters, AFP)