Se cierra el segundo mes del año y el Indicador de Violencia e Impunidad de El Líbero ya registra las conclusiones. Durante febrero un total de 19 personas fueron detenidas y formalizadas en medio de investigaciones que desarrolla el Ministerio Público por distintos delitos y ataques cometidos en las cuatro regiones de la Macrozona Sur.
En total, se registraron 7 hechos de violencia, 3 en Biobío y 4 en La Araucanía, siendo el mes con menos ataques registrados desde que El Líbero lleva constancia, mismo número registrado en noviembre de 2023.
Uno de los casos ocurrió el 1 de febrero donde cuatro personas dedicadas al robo de madera fueron detenidas en Lumaco luego de un allanamiento en cinco domicilios en medio de la investigación que se desarrolla por un delito que se concretó en el predio Pidenco, propiedad de Forestal Arauco.
En medio del procedimiento, se incautaron especies las que fueron avaluadas en $130 millones. Los sujetos fueron dispuestos ante la justicia siendo formalizados por robo de madera.
DETENCIÓN DE ACTIVISTA DE ORT
La Policía de Investigaciones detuvo a Guillermo Carrera Zúñiga, imputado por el homicidio a Moisés Orellana, quien murió tras recibir un disparo en medio de un ataque incendiario en Cañete ocurrido en septiembre del 2020.
La detención de Carrera se concretó en un sector rural de Peleco y surgió en medio de la investigación de diversos ataques ocurridos en la provincia de Arauco, región del Biobío.
Tras este procedimiento, el subprefecto Juan Carlos Bustos, jefe de la Prefectura Macrozona Sur de la PDI, explicó que “luego de un arduo trabajo investigativo, logramos la detención del autor material del homicidio de Moisés Orellana (…) El imputado es integrante de una estructura criminal de la Provincia de Arauco”.
ATAQUES INCENDIARIOS
Durante febrero, 11 bienes fueron afectados por ataques incendiarios: tres camionetas, cuatro maquinarias, una bodega y una vivienda, mientras que en Tirúa se levantaron barricadas provocando un corte de ruta luego que desconocidos quemaran un vehículo en la ruta P-72, que une la comuna con Cañete.
El 23 de febrero desconocidos ingresaron al predio perteneciente a la empresa Áridos Llaima que se ubica en la localidad de Pillanlelbun de Lautaro, donde quemaron dos retroexcavadoras que se encontraban al interior del fundo. En este caso en particular no se encontraron lienzos, sin embargo, se investiga la intencionalidad de este hecho que causó pérdidas millonarias. Al día siguiente, en Contulmo, región del Biobío, desconocidos quemaron dos maquinarias en el Fundo El Porvenir, el cual ya había sido atacado en diciembre. El hecho ocurrió durante la madrugada y en medio de las diligencias de la policía se encontraron lienzos adjudicados por el grupo Weichán Auka Mapu quienes, a través de escritos, anunciaron apoyo a Luis Tranamil, quien está condenado y a la espera de la resolución de la Corte de Apelaciones luego del recurso de nulidad presentado por la defensa. (El Líbero)