Dos millones 300 mil estudiantes de enseñanza básica y media iniciaron hoy el año escolar en el país, actividad en la región Metropolitana que contó con la participación de la Presidenta, Michelle Bachelet y la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
Ambas se trasladaron hasta el colegio municipal Luis Cruz Martínez, en Quilicura, el cual debió ser reconstruido completamente producto del terremoto del 27 de febrero de 2010.
En la ceremonia, la Mandataria aseguró que este año la educación parte con una mejor cara, en referencia al avance que ha tenido la reforma educacional con la entrada en vigencia de la ley de Inclusión y la promulgación del proyecto de Carrera Docente que se realizará mañana.
En la ocasión la mandataria destacó las cualidades del establecimiento educacional de dicha comuna de la región Metropolitana, recalcando que este es un ejemplo de que se puede alcanzar una educación pública de calidad en nuestro país.
“Esta escuela al igual que cientos de escuelas a lo largo de Chile es un símbolo de lo que somos capaces de alcanzar como país. Se puede tener una educación pública de calidad que permita el desarrollo de las capacidades e intereses de los alumnos y alumnas y en eso estamos trabajando y lo vamos a lograr”, afirmó la mandataria.
Sin embargo, la Presidenta Bachelet reconoció que existen temas pendientes, los cuales se irán trabajando e hizo un llamado a valorar lo que se ha conseguido.
En ese sentido llamó a los alumnos a poner su esfuerzo para alcanzar sus metas.
“Es importante estudiar, para que a futuro puedan elegir el camino que quieren seguir adelante, que va depender de su esfuerzo. Pero, también de la forma de crecer y aportar a sus familias y a la sociedad”, añadió.
La presidenta comentó que discutían con la ministra de Educación (Adriana Delpiano) acerca del modelo de educación para adelante y conversaron acerca de “sí sería o no bueno que las escuelas fueran de todo el ciclo”.
Y añadió que “son conversaciones y debates que estamos teniendo y se necesita infraestructura como la de esta escuela para hacerlo posible”.
La jefa de Estado manifestó que hay lugares donde las escuelas no tienen hacia donde crecer en otras partes del país y de Santiago.
Por lo que es una “alegría llegar aquí para ver que esta es una realidad en Chile”, destacó.