El ex vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Renato Fernández, se querelló contra le empresa y pide una indemnización de $520 millones.
Se trata de un conflicto que se arrastra desde 2022 -según el documento de la demanda- con la nominación del nuevo gobierno corporativo de la estatal, que llevó al demandante a evaluar su continuidad en reuniones con el entonces presidente ejecutivo de la minera, Octavio Araneda.
«Mi representado fue presionado por las nuevas autoridades para acceder a la contratación de dos personas, las que debían incorporarse a su equipo, por instrucción del nuevo presidente del directorio, seño Máximo Pacheco. Esta presión fue ejercida e instalada a modo de condicionante para efectos de determinar la continuidad de mi representado en su cargo», según el escrito del abogado Fernando Santibáñez.
En la demanda, se explica que ante estos acontecimientos, Fernández se encontraba imposibilitado de seguir ejerciendo el cargo con autonomía e independencia. Por ello, Fernández y Codelco habrían una salida de «mutuo acuerdo», sin embargo el demandante acusa no haber recibido los montos acordados.
Revise la noticia completa en la edición de hoy de El Mercurio. (Emol)