El gobierno y el sector público esperan lograr un acuerdo en cuanto a la cifra de reajuste salarial esta semana. Y este miércoles, durante la mañana, el Ministerio de Hacienda le entregó a los trabajadores su primera propuesta de alza anual de las remuneraciones.
De acuerdo a personeros presentes en la cita, el gobierno puso sobre la mesa un reajuste de 4,1% nominal, cifra que dista bastante de la petición de los gremios fiscales, que solicitaron un alza de 7,5% nominal y de 3% real (considerando una inflación anual de 4,5%).
De momento, a juicio de los trabajadores, esta propuesta está lejos de satisfacer sus demandas, por lo que esperan seguir negociando con el Ejecutivo para lograr un acercamiento.
Para los funcionarios del sector público, el piso que debe tener una oferta de Hacienda para recién comenzar a evaluarla, es que al menos cubra la inflación anual que considere noviembre 2023 y noviembre 2024 y que según las estimaciones que han considerado rondaría el 4,5%. Plantean que a ello se le debe sumar un extra para recuperar el poder adquisitivo.
Las agrupaciones de trabajadores públicos también han buscado instalar el tema de la estabilidad laboral ante el nuevo dictamen de la Controlaría que afecta a los funcionarios a contrata, pero de momento el gobierno no ha realizado ningún compromiso en ese tema.
Ese tema es el que se abordará durante la tarde, junto con los incentivos al retiro. Además, sigue pendiente el proyecto de 40 horas para el sector público.
Habrá una nueva cita el jueves para continuar con la negociación de la cifra de reajuste.
A juicio de varios economistas consultados, la petición de un incremento de 7,5% nominal es excesiva y advierten que un alza de esa magnitud no es factible de pagar por parte del Ministerio de Hacienda, tanto por presión fiscal como por presión inflacionaria. Asimismo, los parlamentarios, especialmente de la oposición, anticipan que rechazarán un alza que vaya más allá del alza inflacionaria.
En la negociación del año pasado los trabajadores partieron demandando un reajuste de 6,5%, mientras Hacienda ofreció un 3,5% inicial. Finalmente, la cifra acordada fue de 4,3%. (Pauta)