535 inscritos no podrán rendir PDT por estar con covid-19 o en...

535 inscritos no podrán rendir PDT por estar con covid-19 o en cuarentena

Compartir

«Si un estudiante actualmente está contagiado con coronavirus o tiene que guardar cuarentena por haber sido contacto estrecho o está a la espera de un resultado de un PCR, eso hace que se encuentre en la base de datos de Epivigila del Ministerio de Salud, y por lo tanto ya está habilitado para rendir la prueba en fecha extraordinaria».

Así de enfático fue el subsecretario de educación superior, Juan Eduardo Vargas, en la previa de la primera jornada de rendición de la Prueba de Transición (PDT), que se llevará a cabo durante los días 4, 5, 6 y 7 de enero en dos grupos distintos. La medida busca que los 268 mil inscritos puedan dar el test en espacios con aforo reducido.

Esa es una de las particularidades que añadió el contexto sanitario a la realización de la PDT, siendo otra la ya anunciada por el subsecretario: que se habilitará otra jornada a fines de enero para que los jóvenes que esta semana se encuentran imposibilitados de abandonar sus lugares de cuarentena puedan realizar la medición de forma segura. Los afectados, aseguró Vargas, ya fueron informados a través de un correo electrónico.

«El llamado que se hace a esos jóvenes, en consecuencia, es que no se aproximen a un local de rendición esta semana, sino que esperen para rendir la prueba en fecha extraordinaria», reiteró el subsecretario.

De hacerlo, advirtió, «podrían ser detectados por Carabineros y expuestos a las multas que el Minsal establece para estos efectos, en el caso de darse cuenta de estas infracciones».

El número de jóvenes afectados asciende en este momento a 535 postulantes, informó el subsecretario. «Ya han sido notificados que ya están habilitados para rendir la prueba en esta fecha extraordinaria», repitió Vargas. «Ese número va a ir aumentando, evidentemente, en la medida en que día tras día aparecen nuevos casos», añadió.

Por su parte, las autoridades presentes, como el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, y la directora del Demre, Leonor Varas, hicieron hincapié en el esfuerzo que se desarrolla para rebajar el nivel de estrés al que se ven sometidos los postulantes.

En ese sentido, Vivaldi destacó la reducción del número de preguntas de la prueba —de 80 a 65— en el mismo periodo de tiempo y Varas hizo un llamado a los jóvenes a entender que «esta prueba es una parte muy pequeña de lo que ellos son». (Emol)

Dejar una respuesta