Largas filas de automóviles, estacionamientos colapsados, buses instalados en sectores no aptos y saturación de vías son algunas de las denuncias que realizó Eugenio Cruz, director de la Corporación de Adelanto de Farellones, en nombre de los vecinos del pueblo, producto de la masiva llegada de personas a la montaña por las vacaciones de invierno.
En una carta a El Mercurio, Cruz pidió mayor fiscalización y control de la situación, además de una limitación al acceso máximo de vehículos y buses que, al dirigirse a los centros de esquí ubicados allí, colapsan el pueblo de Farellones. En conversación con Emol, el representante de los vecinos de Farellones criticó «la promoción que se ha hecho ha sido bastante irresponsable en cuanto a la capacidad que este pueblo tiene, tanto desde el punto de vista sanitario, de seguridad y vial». «La montaña pertenece a todos, queremos que vaya todo el mundo a conocerlo, pero que sea responsable, que las autoridades que están a cargo de esto verifiquen que hay las instalaciones y la infraestructura para poderlos recibir, de lo contrario es un caos», recalcó.
Esto, según explicó a Emol el alcalde de Lo Barnechea Felipe Guevara, es una preocupación del municipio desde hace muchos años, pero que debería empezar a solucionarse pronto gracias a la reciente aprobación de un plan regulador para la montaña, tras 11 años en tramitación. Asimismo, instó a los centros de esquí a hacerse cargo del impacto que generan en las localidades cercanas. «No es justo que ellos tengan una actividad comercial y que las externalidades positivas, los ingresos, los reciban con los brazos abiertos y que de las externalidades negativas, como el colapso vial, tenga que hacerse cargo el resto». Vacaciones: el momento esperado por los centros de esquí 20.000 Personas suben diariamente a la montaña durante las vacaciones de invierno El edil de Lo Barnechea destacó que durante las vacaciones de invierno son más de 20 mil las personas que suben a la montaña diariamente, mientras que ese número aumenta durante el fin de semana, con más de nueve mil vehículos en promedio. El centro de esquí de La Parva cuadruplica sus visitas diarias durante las vacaciones, según explicó a Emol el gerente general del centro, Thomas Grob. Sin embargo, manifestó que la situación «ha sido absolutamente abordable y se enmarca dentro de lo que nosotros estamos preparados para recibir todos los años». «Todo tiene en algún momento un límite, lo importante es que tenemos que ir adaptándonos a esos límites y generando nuevas instancias para poder recibir a toda la gente», aunque concordó con Cruz en que hay que recibirlas de forma responsable. Por eso, afirmó que en La Parva «tenemos protocolos (…) nos preparamos todo el año para momentos como éste». Autopista a la montaña US$76 millones Costará la construcción de la autopista hacia los centros de esquí En noviembre de 2014, el Gobierno realizó un llamado para la licitación de una autopista (ruta G-21) que llegaría hasta los centros de esquí. Sin embargo, nadie respondió al llamado y la licitación aún no se ha podido llevar a cabo, aunque según Guevara, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, expresó la posibilidad de retomar el proyecto pronto. «Yo creo que es muy necesario que se haga una inversión de esa naturaleza pronto», expresó el edil.
Ante las críticas de Cruz, el alcalde comentó que en el proyecto, cuya inversión sería de 76 millones de dólares, está considerado un bypass que permita la llegada a los centros de esquí sin el paso por el pueblo de Farellones. Por su parte, el gerente general de La Parva informó que desde que se pensó en la creación de la autopista, los centros de esquí junto al municipio de Lo Barnechea comprometieron aportes para las obras. «En su momento se firmaron cartas de compromiso porque todos apoyamos y encontramos que es ampliamente necesario y beneficioso para el turismo de Chile la construcción de un camino nuevo», señaló.
Emol