8-M: Multitudinaria marcha de las mujeres en Santiago

8-M: Multitudinaria marcha de las mujeres en Santiago

Compartir

«Marcho por mis hijas, nietas y sobrinas”, decía el modesto cartel, en cartulina celeste y pintado con plumón, que se armó Alba, de 66 años, y que portaba brazos en alto, como si se le fuera la vida en ello.

Feliz. Apretujada. Cansada. Perseverante. Así iba ella. Tal como otras 190 mil personas -según calculó Carabineros-, casi todas mujeres, que caminaron pacíficamente por la Alameda, a través de los 3,9 km que hay entre Plaza Italia y Echaurren. Eran pasadas las 19 horas y la misma escena masiva se repetía en diferentes ciudades del país y en el mundo.

Hasta el miércoles se habían confirmado manifestaciones en más de 50. En Santiago había bailes, batucadas, globos, payasos y pancartas, pero, por sobre todo, ellas. Grandes y chicas. Como una sola voz.

En el Día Internacional de la Mujer que se conmemoró este viernes, también difundido como el 8M, se efectuaron diferentes actos durante toda la jornada, en la cual estaba convocada la huelga general feminista denominada “Contra la Precarización de la Vida”. El cierre fueron las marchas.

Los 190 mil asistentes que contabilizó la policía, convirtieron a la citación en una de las más masivas de los últimos años. Muy similar a la marcha del 16 de mayo de 2018, que hasta este viernes era considerada como la mayor convocatoria de un encuentro feminista.

Evelyn Cariqueo (25), una de las asistentes, comentó que “soy mitad mapuche, traje a mis dos hijos a la marcha desde que empezó, Maximiliano y Gustavo, para enseñarles que desde chicos tienen que respetar a las personas y no hacer diferencias”.

Lucía Alegre, otra asistente, destacó la presencia de carabineras. “Ellas ayudaron a cuidar a la gente, transmitían buena onda”.

VAGONES Y BLOQUES

La jornada completa fue ajetreada. Por la mañana, a las 10.30, el Presidente Sebastián Piñera efectuaba en La Moneda el acto oficial del gobierno por el Día de la Mujer. Allí también anunció un proyecto contra el acoso cibernético y destacó a Michelle Bachelet como mujer pionera en la historia de Chile.

También hubo hitos violentos. Dos femicidios. Uno cometido el jueves, en Quintero, y el otro este viernes, en Recoleta. Las manifestaciones espontáneas igualmente se tomaron la capital. Varias decenas de monumentos amanecieron con pañuelos verdes y morados al cuello, los símbolos del movimiento feminista. Frente a la Catedral Metropolitana hubo carteles y consignas alusivas a los abusos en la Iglesia.

“Déjennos, por un día, ser nosotras las protagonistas (…) los hombres que quieran apoyar, que ojalá apañen a las mujeres desde la casa, desde el trabajo”, pidió la diputada (PC) Camila Vallejo.

Pasadas las 18.00 horas el Metro casi colapsó, producto de la muchedumbre que quería llegar hasta Plaza Italia. Hubo ratos en que la gente no podía salir.

La marcha se dividió por bloques, que expresaban las distintas posturas del movimiento. Adelante, la Coordinadora Feminista 8M que convocó a la movilización. Luego, otros espacios solo ocupados por mujeres. Las llamadas “separatistas”. Tras ellas, los bloques “mixtos”. Mucha consigna de DD.HH. El machismo nunca fue tan apabullado. El día fue de ellas. Histórico.

INCIDENTES EN VALPARAÍSO

La marcha realizada en Valparaíso terminó con serios incidentes y enfrentamientos entre los participantes y personal de Carabineros, por lo que la actividad culminó con varias personas detenidas.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la marcha se desarrolló de manera pacífica, pero al concluir la manifestación, algunos asistentes quisieron traspasar las vallas de seguridad, por lo que Carabineros intervino con el carro lanza aguas.

La protesta se produjo en la Plaza Sotomayor y Avenida Pedro Montt, donde, tras la intervención policial, los manifestantes comenzaron a enfrentarse con personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros, dejando a varios detenidos.

Esta marcha era una actividad previa a la gran convocatoria preparada para la tarde de esta jornada en Valparaíso, pues a partir de las 18:00 horas en la Plaza Victoria comenzará una segunda marcha, la que esperan que tenga una mayor convocatoria.

ACTO DEL GOBIERNO

Con una ceremonia, encabezada por el Presidente Piñera, en la que intervinieron la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y la primera dama Cecilia Morel, y que contó con la presencia de 23 mujeres elegidas por cada ministerio, La Moneda conmemoró este viernes el Día Internacional de la Mujer, marcado en Chile por las actividades y la marcha que se realizará a las 18:30 horas -desde Plaza Italia a Echaurren-convocada por la Coordinadora 8M.

En su alocución  el Mandatario partió recordando que hace 162 años un grupo de mujeres levantó sus voces, en una empresa textil de Nueva York, “para protestar porque sus sueldos eran menos de la mitad de lo que ganaban los hombres que realizaban la misma función”, jornada que terminó con más de 120 mujeres muertas.

Actualmente, añadió, son “millones de mujeres en todo el mundo que se están manifestando y están exigiendo, porque lo han pedido durante mucho tiempo sin lograrlo, a sus gobiernos, a sus parlamentos, a la sociedad, a todas las fuerzas vivas de cada país, piden que les escuchen su voz (…) piden mayor igualdad, mayor respeto, mayor dignidad”.

“El compromiso de nuestro Gobierno no es solo escuchar la voz, la hemos escuchado y tenemos una firma convicción y compromiso de hacer todo lo que sea necesario para avanzar con velocidad y fuerza en un Chile en el que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, deberes y dignidad, y además un Chile de una cultura de tolerancia cero contra todo tipo de violencia, abuso, maltrato contra las mujeres”, remarcó.

El Mandatario puso el acento en que las mujeres piden “igualdad de derechos y deberes, que se detenga la violencia física y sicológica, que se terminen de una vez por todas los cobardes asesinatos (…) ayer en la comuna de Quintero, Carolina perdió su vida en forma cruel y cobarde; y no es y no ha sido la única”.

Piñera recordó en la ocasión a las 10 víctimas de femicidios ocurridos en lo que va del año, solicitando un minuto de silencio por ellas.

REFORMA A LA SALUD

El Presidente hizo algunos anuncios en la oportunidad. Sostuvo que “prontamente” se presentará una reforma a la salud donde se “elimina carencias y prexistencias que castigan a las mujeres”.

Se refirió también al caso “Nido” donde “gente inescrupulosa ha violentado a las mujeres en su vida íntima y ese delito no está bien tipificado en nuestro país”.

Anticipó que se enviará “un proyecto de ley, que firmamos hoy, que establece de forma fuerte y clara como delito y penas muy severas (…)”. Esta iniciativa, agregó, castiga el acoso cibernético “en todas sus formas incluso conductas cotidianas como llamadas telefónicas insistentes u otras”.

Piñera en su alocución se refirió a una deuda pendiente de mujeres en posiciones de liderazgos. “Hemos creado un registro público para directorio de empresas para que estén todas las mujeres que quieran postular”, manifestó.

Puso de relieve que “hubo muchas mujeres en nuestro país que fueron pioneras, que marcaron o abrieron caminos, por ejemplo la sargento Candelaria, la primera mujer soldado en la Guerra del Pacífico; Matilde Throup, la primera mujer chilena en recibir el título de abogada; Teresa de los Andes, la primera Santa chilena; Eloisa Díaz, la primera mujer médica; Justicia Acuña, la primera ingeniera civil; Mireya Pérez, la primera mujer generala en Carabineros, y Michelle Bachelet la primera Presidente de Chile”.

“Abrieron caminos, abrieron oportunidades y sin duda esas oportunidades y caminos abiertos tienen que seguir inspirándonos y dándonos la fuerza necesaria para avanzar en estos sin tregua, sin cuartel y en forma permanente y decidida”, completó. (La Tercera-La Nación-Aton)

Dejar una respuesta