Antes de la elección presidencial del 19 de noviembre, en la cuenta oficial de Twitter del grupo “Progresismo con Progreso”, conformado por ex autoridades de gobiernos de la Concertación -los ex ministros Mariana Aylwin, Eduardo Aninat, Ernesto Tironi, Pedro García, y los ex subsecretarios Álvaro Clarke y Clemente Pérez, entre otros-, se publicó un mensaje diciendo que “no vamos a proclamar a Guillier ni el día domingo en la noche ni ningún otro día”.
Así, una vez conocidos los resultados del domingo, que oficializaron la derrota de la abanderada de la DC, Carolina Goic, que gatillaron su posterior renuncia, y que dejaron paso al rápido apoyo de la falange a Alejandro Guillier, el grupo comenzó a analizar sus próximas decisiones.
Una cosa es clara, y tal como lo decía la cuenta de Twitter, el grupo no va a apoyar al senador. Sin embargo, lo que se discute por estos días es cómo y cuándo comunicarlo oficialmente. Si bien ya se ha avanzado en la elaboración de un documento que explique las razones de esta definición política, hay distintas posiciones respecto de cuándo hacerlo público.
Algunos de los participantes de esta facción de la DC ya han adelantado esbozos de su postura. La primera fue Mariana Aylwin, quien dijo no estar convencida de votar por algún candidato con el que no tenga un proyecto y propósitos comunes, pero también el ex ministro de Salud, Pedro García, quien perdió su postulación a diputado por el distrito 10, dijo a La Segunda que “en términos absolutamente personales estoy votando nulo en segunda vuelta”.
Un mensaje similar estampó Ernesto Tironi hoy en su cuenta de Twitter: “¿Orden de partido para votar por un candidato cuyo programa puede terminar en el ingenuo y obsoleto socialismo estatista de Revolución Democrática? No traicionaré mis valores demócrata cristianos”, y agregó: “mucho doble estándar y deslealtad en el Partido Demócrata Cristiano hoy. Nació y existe para extender la libertad, no para limitarla”.
Dentro del grupo hay un sector que considera que es fundamental dejar puesto en el debate cuál es su posición formal con respecto a la segunda vuelta, pero de la misma manera, sostienen que es fundamental hacerlo de manera colectiva, por eso están esperando que el documento sea firmado por más personas que estén en la misma posición que ellos. La idea, explican a “El Líbero”, es que no sea un mensaje personalista sino que de un sector importante.
Si bien en un principio se pensó que lo mejor para el grupo era renunciar al partido dando un golpe de timón, y creando un movimiento que representara “los verdaderos valores de la Democracia Cristiana”, una vez conocidos los resultados de la elección esa idea se debilitó. Esto, explican, porque pensaron que la Nueva Mayoría tendría un resultado aún menor.
Entonces, pese a que consideran difícil que el senador Guillier gane la elección, en el caso de hacerlo, quizás esa instancia sería más apropiada para poder dar un verdadero debate en la DC. Sobre todo considerando que la disidencia ha sido quien más ha promovido el apoyo al periodista, por lo que si llega a perder se le podría pasar la cuenta.
De todas maneras, entre los “Progresistas con Progreso” hay algunos que sostienen que lo mejor es no hacer nada por ahora y esperar a ver cuál es el desenlace final del proceso eleccionario. Así lo sostuvo Pedro García a La Segunda ayer, diciendo que “la DC está muy debilitada y no tiene sentido hablar de sensibilidades, es irrelevante”. En esa misma línea hay otros personeros del grupo que piensan que lo mejor en este momento es el “silencio”, ya que las cosas en la falange están demasiado revueltas como para tomar definiciones.
Pese a eso, la idea de hacer público el documento ha ido tomando fuerza y quienes lo promueven piensan que entre antes se dé a conocer es mejor. Sin embargo tienen claro que es importante que si se concreta, sea con un amplio respaldo.
MARTÍNEZ-BURGOS
Pero los “Progresistas con Progreso” no son los únicos que han hecho reparos con la virtual proclamación que el lunes hizo la DC del senador Guillier. El ex diputado Gutenberg Martínez esta mañana en Cooperativa discrepó con que fuera el consejo nacional el que acordara el apoyo al periodista, ya que según explicó debería ser la Junta Nacional, y dijo que “tampoco me parece un buen método hacerlo sin consulta a las militancias”. También agregó que “hay una gran molestia partidaria” por la forma en que se pidió la renuncia a Goic.
Por otra parte, el ex coordinador político de la campaña de Goic, Jorge Burgos, dijo estar en un proceso de “discernimiento”, pero además durante esta tarde a través de su cuenta de Twitter mandó un mensaje a la disidencia del partido -quienes pidieron la renuncia de Goic-, donde señala que “no movieron un dedo y ahora piden cuentas”. A lo que recibió una dura respuesta del presidente de las juventud de la DC, Diego Calderón, quien escribió en la misma red social que “defendiste camino propio, y cuando la candidata y el partido te solicitó ser candidato te negaste. Otros conseguimos votos en la calle para Goic y la DC. Es justo que estés entre los que rindan cuenta”. (El Líbero)