Reingeniería de comando de Guillier complica vínculos con el PC

Reingeniería de comando de Guillier complica vínculos con el PC

Compartir

«Me doy por notificada por parte del coordinador a través de los medios de comunicación que he sido excluida del comando. Me acabo de enterar». De esta manera la diputada Karol Cariola dijo haberse enterado de que ya no forma parte del equipo del candidato de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, tras el arribo del nuevo jefe de campaña, Álvaro Elizalde.

Esto luego de que el presidente del Partido Socialista señalara esta mañana en entrevista con Radio Cooperativa que la parlamentaria comunista «había dejado de ser jefa de comunicaciones cuando asumió su candidatura» a la reelección. E incluso aseguró que la participación de ella en una actividad en que acompañó al senador la semana pasada sólo tenía relación con que es miembro de uno de los partidos que apoya a Guillier.

La salida de Cariola del comando se da junto con la exclusión del dirigente comunista Juan Andrés Lagos, quien hasta ahora oficiaba de jefe de Comunicaciones del equipo, y en medio de la llegada de la senadora electa de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, y de la académica y ex rectora de la Universidad de Aysén cercana al Frente Amplio, Roxana Pey.

«Me parece natural que se hagan cambios de equipos, yo creo que es bueno que eso ocurra. Sin embargo, creo que lo más importante es que cuando se hacen cambios de este tipo es la inclusión y no la exclusión y efectivamente el Partido Comunista ha manifestado hoy día, desde distintos espacios, que no se ha sentido lo suficientemente incorporado en esta tercera etapa que es tan relevante», declaró la diputada.

Consultada sobre si cree que esta retirada del PC se relaciona a la intención del comando de acercarse a la DC, desde donde habían señalado que Guillier se encontraba «capturado» por su partido, Cariola afirmó que «puede ser» y llamó al propio candidato a dar explicaciones.

«Creo que las cosas hay que hacerlas bien, respetar a las personas, decir las cosas cuando corresponden y donde corresponde. No corresponde que el coordinador notifique por la prensa a alguien que ha participado activamente del proceso de campaña de un candidato presidencial, creo que Alejandro Guillier va ser quien va a tener que dar las explicaciones en torno a eso», apuntó la diputada reelecta.

Asimismo Cariola dijo que a su parecer los gestos del comando del periodista deben apuntar hacia el Frente Amplio ya que ahí «está la mayoría del país y eso no puede ser desconocido por aquellos que quieren otras cosas».

INTEGRACIÓN DE VALLEJO

Pese a que el debutante coordinador de la campaña del candidato de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, intentó mantener el hermetismo, el electo senador José Miguel Insulza y su par Yasna Provoste -también integrante del comando- revelaron la noticia.

La diputada comunista y reelecta Camila Vallejo junto al demócrata cristiano, Fuad Chahín (quien no logró imponerse en su candidatura al Senado) serán las nuevas incorporaciones del equipo de campaña en esta segunda vuelta.

La idea era que estos nuevos miembros del comando fueran presentados por el propio Guillier junto al resto de las nuevas caras en un acto mañana en el comando, sin embargo hoy consultado por la prensa por las diferencias que ha manifestado el Partido Comunista por la salida de Juan Andrés Lagos como jefe de comunicaciones y la molestia que manifestó la diputada Karol Cariola al ser relevada de su puesto de vocera, Insulza informó el arribo de Vallejo.

El electo senador que hoy visitó el Congreso para reunirse con sus pares socialistas, reconoció que existió molestia en el PC «pero eso fue hasta antes de la incorporación de Camila Vallejo», declaró dando a conocer la noticia. Asimismo y tras reunirse con Elizalde en su primer encuentro como compañeros de equipo, Provoste declaró que «valoramos y aplaudimos la incorporación de Fuad (Chahín) entre otros» al comando del presidenciable.

Por su parte el coordinador del comando anunció que ya conversó con la diputada Cariola enfatizando en que no se ha excluido a nadie, sino que «todos van a estar en el comando», tanto quienes participaron de las primeras etapas como aquellos nominados en esta segunda fase.

«El detalle de la estructura del comando se va a dar a conocer por el propio candidato presidencial, pero nuestra voluntad y nuestra decisión es ampliar el equipo y reforzar los equipos de trabajo de cara a la segunda vuelta» y aseguró que no ha existido «ninguna presión» desde la falange para que el PC no participe del comando.

«Lo que hay es una ampliación del comando (…). a voluntad no es reemplazar los equipos, sino que incorporar nuevos aportes. Los equipos de trabajo van a considerar a todas las sensibilidades que existen dentro del amplio apoyo a Alejandro Guillier», puntualizó.

Pese al anuncio hecho por Insulza, desde el Partido Comunista aseguraron a Emol que la incorporación de Vallejo al comando aún no está definida.

ROXANA PEY

Uno de los rostros nuevos que arriba al comando de Alejandro Guillier de cara a la segunda vuelta presidencial es la mediática ex rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, quien postuló como diputada en las pasadas elecciones (como independiente en un cupo del Partido Comunista), sin resultar electa.

Ahora, se especula que su rol en el comando del candidato oficialista sería estrechar lazos con el Frente Amplio, debido a la cercanía que mantiene con varios de sus miembros. «Conozco a mucha gente del Frente Amplio, pero eso no es necesariamente el rol que yo voy a cumplir; hay que conversar mucho», comenta Pey a Emol.

Los vínculos de la ex rectora con miembros de ese conglomerado provienen de su labor ligada a la educación, donde conoció a varios de los ex dirigentes estudiantiles que hoy lideran el Frente Amplio. Pey afirma que «son muchas las cosas» que unen la candidatura de Guillier con el Frente Amplio. «Las cosas que nos unen son muchas (…) En una sociedad democrática, en estos tiempos, las convergencias son fundamentales y, desde luego, que hay que trabajar desde la perspectiva de lo que nos une, que es mucho, y en eso estamos», afirma.

PLEBISCITO DEL FA

También valora el plebiscito que anunció ese conglomerado para definir si apoya o no a Guillier en el balotaje y dice que «son ejercicios de los que tenemos que aprender».

«Creo que no solamente hay que respetar, sino que aprender también de ese proceso que está dando el Frente Amplio, y que yo lo encuentro muy interesante, muy actual para la sociedad chilena que corre (…) Son ejercicios de participación de los que tenemos todos que aprender. Toda forma que sea de mayor participación y democracia es un camino muy acertado», afirma.

Sobre si sería oportuno que Guillier hiciera algún gesto al Frente Amplio previo a ese plebiscito, señala que «no hay que ponerlo en términos tan simplificados, como de guiños o señales, sino que se trata de propuestas, proyectos y conversaciones que son mucho más profundas».

«Los gestos no es lo que construye un trabajo para gobernar, sino que son cosas mucho más depuradas. Y qué más gesto que lo que hizo Alejandro Guillier de abrir las puertas e invitar», señala.

De todas formas, remarca que «es fundamental contar con un apoyo lo más amplio posible» de cara a la segunda vuelta presidencial y subraya que «éstos no son números ni paquetes de votos, son personas que están ahí y a ellas tenemos que dirigir nuestro mensaje».

Roxana Pey viajará esta noche desde la Región de Aysén a Santiago para integrarse mañana a los trabajos en el comando de Guillier. Afirma que allí aportará «en todo lo que haga falta» y dice estar convencida de que «Alejandro Guillier será el nuevo Presidente de Chile». «La ciudadanía chilena, que es muy inteligente, no se deja engañar por voladores de luces y promesas en el aire, va a tomar decisiones correctas», concluye.

CARIOLA: TODO RESUELTO

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, aseguró durante la tarde de este miércoles que el impasse con el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde «se encuentra superado y resuelto».

La polémica se inició luego de que Elizalde sostuviera en entrevista con Radio Cooperativa que la parlamentaria «había dejado de ser jefa de comunicaciones (de la campaña de Alejandro Guillier) cuando asumió su candidatura» a la reelección.

A lo anterior, Cariola, quien ofició como vocera de la campaña del abanderado presidencial de la Nueva Mayoría, respondió que «me doy por notificada por parte del coordinador a través de los medios de comunicación que he sido excluida del comando. Me acabo de enterar».

Tras ello, Cariola comentó que «tuve la oportunidad de conversar con Álvaro Elizalde y le deseo lo mejor como coordinador de campaña, cuenta con mi colaboración sin lugar a dudas, porque él me pidió disculpas a propósito de que había tenido una confusión en sus declaraciones de la mañana, por lo tanto no he sido notificada por la prensa de nada».

En ese sentido, aclaró que «sin duda, él no manifestó la situación de la mejor manera. Había una desinformación cruzada, viene saliendo de una campaña y evidentemente no conocía todos los aportes que habíamos estados haciendo en el comando durante este último tiempo».

Sin embargo, la diputada comunista expresó que tanto ella, como el PC, seguirán trabajando en el comando de Alejandro Guillier. «Yo voy a seguir aportando desde el espacio que se determine, pero lo importante es que el Partido Comunista va a quedar incorporado (en el comando)«. (Emol)

Dejar una respuesta