Cuatro chilenas fueron incluidas en la lista de intelectuales más influyentes de Iberoamérica 2017, elaborada por el medio español esglobal.
En la selección -que este año incluye solo a mujeres- aparecen figuras de variados ámbitos, desde el mundo de las letras y el pensamiento, pasando por el cine y las artes plásticas, hasta la empresa, las ciencias y la diplomacia.
El listado, que fue elaborado en conjunto con la plataforma Hay Mujeres -que promueve la visibilidad y la voz femenina como una dimensión de liderazgo-, contempla a un total de 31 mujeres, todas «vivas y activas en sus respectivos campos de actividad y cuya obra tenga repercusión e influencia en el espacio iberoamericano».
«Esta lista es solo un pequeño reflejo de la capacidad intelectual y creadora de las mujeres iberoamericanas; mujeres que brillan con luz propia en todos los ámbitos», señala esglobal.
CHILENAS ELEGIDAS
La selección realizada por esglobal y Hay Mujeres, incluye a representantes de países como Costa Rica, Guatemala, México, República Dominicana, España, Colombia, Argentina, Cuba, Brasil, Venezuela, Paraguay, El Salvador y Chile.
Las chilenas elegidas son:
Marisol Alarcón.- La ingeniera comercial, en conjunto con la peruana Mariana Costa, es la creadora de la ONG Laboratoria, una academia de formación que imparte cursos de programación informática a mujeres de Chile, Perú y México, que no tuvieron oportunidad de cursar educación superior.
Su emprendimiento social comenzó en 2014 y desde ese año, cientos de jóvenes han podido obtener una formación profesional para entrar en un mercado laboral tradicionalmente masculino.
«La propuesta y éxito de esta academia demuestra que es posible una labor social que, además de capacitar para el empleo activo, centre sus esfuerzos en remediar dos brechas significativas en el mundo actual: la de género (…) y la tecnológica», consideró esglobal y Hay Mujeres.
Marta Maurás.- La socióloga fue nombrada en 2014 como embajadora representante permanente de Chile ante las organizaciones internacionales con sede en Ginebra, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese alto cargo en la historia del país.
Es experta internacional, consultora y conferencista de derechos humanos, derechos del niño, equidad de género, política social y relaciones internacionales. Maurás comenzó a trabajar en la UNICEF en 1974, y desde ese año ha desempeñado altos cargos y labores de gestión relacionadas con los derechos del niño, las políticas de salud, las minas antipersonas o las misiones de paz de la ONU en varios países en conflicto.
María Teresa Ruiz.- Distinguida este año con el premio L’Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia, la astrónoma es considerada por esglobal y Hay Mujeres como «una referencia internacional en sus líneas de investigación: las nebulosas planetarias, las estrellas degeneradas, las estrellas enanas marrón, los sistemas planetarios y estrellas cercanas».
En 1997, Ruiz fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas y en 2015 elegida presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, cargo que desempeñará hasta 2018, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar esa posición.
En junio pasado, la astrónoma lanzó una reedición de su libro de 2007 «Hijos de las Estrellas», el que busca introducir a la ciudadanía en el estudio del ser humano y el cosmos, con un lenguaje coloquial y cotidiano.
Millarca Valenzuela.- Es la primera geóloga que se dedica al estudio de los meteoritos en Chile y en más de 10 años de trabajo científico, realizado mayormente en el desierto de Atacama, Millarca ha logrado reunir una colección de unas 500 piezas.
De hecho, gracias a la contribución de sus estudios en el área de los meteoritos, la geóloga fue homenajeada en abril pasado durante una conferencia realizada en Montevideo (Uruguay).
¿De qué manera?
Un asteroide descubierto en 1981 y que solo era identificado por medio de un código numérico, fue bautizado con su nombre. Millarca también lidera el proyecto Chacana (Chilean Allsky Camera Network for Astro-geosciences), una red de cámaras que monitorea el cielo chileno en búsqueda de objetos que ingresen al planeta. Según eglob y Hay Mujeres, Millarca «ha conseguido trascender el cerrado mundo de la ciencia».(Emol)