Hay quienes sugieren que los políticos deben monopolizar el debate electoral. Nosotros no compartimos esa opinión, pues consideramos que también es responsabilidad de la sociedad civil, la academia y la empresa procurar que este debate se centre en propuestas de largo plazo que den gobernabilidad a un país que necesita recuperar su potencial de crecimiento para enfrentar desafíos sociales pendientes, en un mundo complejo y dinámico.
Propuestas que miran al pasado, promesas de condonaciones, ofertas de gratuidad y consignas han sido protagonistas del debate electoral, alcanzando en los últimos días una estridencia confrontacional que le hace daño a la convivencia nacional. Es natural que existan diferencias, pero creemos que todos -políticos, empresarios, trabajadores y sociedad civil- tenemos un compromiso con el país, y por lo tanto, un profundo sentido patriótico.
Aún es tiempo de que el debate electoral se vuelva a centrar en los programas y propuestas de cada candidato, para que así los ciudadanos podamos decidir en base a las ideas con que el futuro Presidente pretenda conducir al Chile del siglo XXI.
Bernardo Larraín
Presidente Sofofa