“Si Guillier quiere llevar adelante sus propuestas, no va a tener sustento”, sentenció el senador de la UDI, Hernán Larraín, respecto de un eventual triunfo del abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, quien no contará con mayoría en el Congreso ni con los votos del Frente Amplio para concretar su programa de Gobierno.
A juicio del ex presidente de la tienda gremialista, el legislador por Antofagasta “tiene pocas posibilidades de ofrecer gobernabilidad, precisamente porque lo que realmente piensa Alejandro Guillier y el Frente Amplio no comulga con la gran mayoría de la gente que está en el futuro Congreso”.
En entrevista con El Mercurio el parlamentario se refirió a la segunda vuelta presidencial, enfatizando que el triunfo de la carta oficialista, “no depende de los partidos de la Nueva Mayoría que han quedado reducidos a un 28%; si sumamos los votos de Guillier y de Goic, pasa a depender entonces del Frente Amplio”, que es “la niña bonita de la izquierda, pero su interés no es ni Alejandro Guillier ni el país, sino que la hegemonía de la izquierda”.
Para Larraín, “quien manda en la izquierda, quien lidera la izquierda de aquí al futuro tiene en Alejandro Guillier a un enemigo, un adversario político, no a un compañero de ruta. Tiene un flanco en la izquierda muy fuerte que hace que si Guillier quisiera conseguir sus votos, tiene que izquierdizarse en forma bastante fuerte. El Frente Amplio no es confiable”, añadió.
Consultado a lo que se arriesga el país con un cambio de modelo, el senador de la UDI indicó que “yo creo que es un desastre la alternativa del Frente Amplio; ya conocemos de alguna manera la izquierda latinoamericana: han sido un ejemplo los Kirchner en Argentina, Lula en Brasil, Correa en Ecuador, Chávez en Venezuela; por ahí van los modelos alternativos que, a mi juicio, no dan respuesta al malestar ciudadano”.
Respecto de la importancia de esta elección que se definirá el domingo 17 de diciembre, el senador sostuvo que “no es que Sebastián Piñera necesite al Gobierno, sino que es Chile el que necesita que Sebastián Piñera vuelva a gobernar. Es el único que reúne las voluntades para poder liderar y obtener el apoyo necesario y sacar adelante el país”.
Asimismo, recalcó que, si bien Guillier es una muy buena persona y que se ha entendido “humanamente con él” en el Congreso, “en la comparación es inevitable advertir que la balanza se inclina en beneficio de Sebastián Piñera”.
“Alejandro Guillier no garantiza certidumbre por muchas razones. Primero, porque no sabemos con quién va a gobernar. Segundo, no sabemos qué proyecto va finalmente a impulsar; no sabemos qué respaldos políticos va a tener para poder avanzar, y en consecuencia no hay la posibilidad de asegurarles a los chilenos que, entregando la posta del poder a manos de Guillier, vamos a mejorar en la condición en que estamos”, acotó. (La Nación Aton)