Promover la participación ciudadana y fortalecer nuestro sistema democrático son los objetivos de la comisión asesora presidencial que estudiará distintas medidas para aumentar los niveles de votación en futuros procesos electorales, y que hoy sesionó por primera vez.
La comisión está presidida por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia e integrada por las carteras de Interior y Seguridad Pública; de Defensa Nacional; de Justicia y Derechos Humanos; de Desarrollo Social; la subsecretaria de Redes Asistenciales y el director de Presupuestos. Además, tendrá un plazo de 60 días para entregar a la Mandataria un conjunto de propuestas que ayuden a combatir la alta abstención que afecta a nuestro país.
Según explicó el ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, en su primera sesión, la instancia definió un cronograma de trabajo para convocar a institutos, representantes de centros de pensamientos de los distintos partidos políticos, académicos y expertos electorales.
Todos ellos, contribuirán a elaborar fórmulas en ámbitos como estudiar la viabilidad de volver a un sistema de voto obligatorio, debatir la posibilidad de instaurar un sistema de sufragio electrónico y facilitar el acceso a sufragio para personas privadas de libertad, en situación de discapacidad o que vivan en zonas aisladas, entre otras posibles medidas.
Cabe señalar que en las últimas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, sólo un 46,5% de las personas habilitadas para sufragar ejerció su derecho a voto, registrándose una abstención del 53,5%.
El Mostrador/Agencias