Frenesí bursátil tras triunfo de Piñera: Expertos prevén que rally alcista continuará

Frenesí bursátil tras triunfo de Piñera: Expertos prevén que rally alcista continuará

Compartir

Algo ha quedado aún más claro este último tiempo: el mercado no es ajeno a las expectativas que generan los ciclos políticos. De hecho, la volatilidad de la Bolsa de Santiago fue uno de los protagonistas de estas elecciones presidenciales ante la incertidumbre que rondaba al balotaje.

Sin embargo, este domingo Sebastián Piñera ganó con un holgado 54,57% y el IPSA se disparó, dejando en evidencia el favoritismo que tenía el mercado por el ex Mandatario. De esta forma, todas las proyecciones quedaron cortas. Mientras algunos estimaban que la Bolsa se empinaría hacia los 5.350 puntos, como tope, de ganar Piñera, a las 11:29 horas el principal índice tocó su máximo histórico al registrar unos nunca antes vistos 5.629 puntos y cerró el lunes con su mayor alza diaria en nueve años, en 5.595.

La razón principal, según diversos analistas consultados por Emol, se debe a un descenso muy fuerte de la incertidumbre ya que, más allá del resultado, el próximo gobierno entrará con un respaldo mayor al esperado.

En esa línea, Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4 Corredora de Bolsa, señaló que al haber más holgura «se da más poder de maniobra a los gobiernos cuando asumen. Es muy distinto un gobierno que entra con un porcentaje de diferencia sólido y sustantivamente superior a un gobierno que entra a asumir en forma débil». Lo mismo opinó Arturo Alegría, director de la empresa de asesoría financiera Vision, quien indicó que el fuerte impulso del lunes «es una reacción entendible después de los resultados de la elección (…) la gran diferencia está impulsando aún más el mercado porque significa que Piñera entra como un presidente muy empoderado».

Las proyecciones del IPSA

Tomando en cuenta que el IPSA corresponde al indicador de rentabilidad de las 40 acciones con mayor presencia en la Bolsa de Santiago, Luis Felipe Alarcón, analista de Euroamérica, recalcó que si bien es difícil hacer estimaciones, «creo que terminaremos el año cercanos a los 5.600-5.650 puntos». Para 2018, en cambio, Alarcón es más optimista y apuesta que «perfectamente podría seguir subiendo y es esperable que lo veamos en los 6.000». Algo que Araya también comparte y que cree que se dará durante el primer trimestre del próximo año. «Esto se da por un cambio de expectativas. Si antes había más incertidumbre o una visión más negativa por parte de los inversionistas respecto al panorama económico, esa incertidumbre se despejó» Axel Christensen Así, «si este año estamos pensando que la Bolsa va a rentar entre un 30%-32% anual, para el próximo año podríamos rentar entre un 15% y un 18%», dijo el experto de Renta 4.

Sin embargo, para Axel Christensen, director de Estrategias de Inversión para América Latina e Iberia de BlackRock, «es muy difícil predecir si el IPSA llegará a los 6.000 porque depende de muchas condiciones (…) las elecciones no es el único factor que afecta al mercado». De hecho, Alegría consideró que «es un poco ambicioso pensar en 6.000 puntos», pero de todas formas coincidió con que este año el indicador debería terminar en torno a los 5.500 tras el factor electoral. La explicación detrás del alza Más allá de la serie de factores tanto nacionales como internacionales que constantemente afectan al mercado, Christensen explicó que lo que pasó con el «triunfo incuestionable» de Piñera es que «técnicamente los precios suben porque hay más gente comprando». «Es lo mismo que cualquier producto: hay mayor demanda que lo que había ayer y con ello los precios suben (…) Esto se da básicamente por un cambio de expectativas, si antes había más incertidumbre o una visión más negativa por parte de los inversionistas respecto al panorama económico, esa incertidumbre se despejó», aclaró el experto. 6,90% Subió el IPSA tras el triunfo de Piñera, su mayor alza diaria desde el 13 de octubre de 2008 Alegría también comentó que el escenario actual provocó que «la gente está dispuesta a pagar más por las acciones porque los precios de ellas reflejan el valor actual de la expectativa que se tiene de los flujos futuros». «Entonces, si yo tengo un gobierno que da mayor seguridad de crecimiento de la economía, también se dará mayor resultado de crecimiento en las empresas. La gente está dispuesta a pagar más por las acciones porque ve más oportunidades de crecimiento», destacó el analista de Vision.

Los sectores que más podrían beneficiarse con el alza

Este lunes, las acciones que mayores alzas presentaron fueron las de empresas del sector inmobiliario, del retail y del mundo bancario. O sea, de compañías ligadas al consumo. Subidas de más de 10% se registraron en casi todos los papeles, alcanzando aumentos de hasta 26% en algunos casos. En ese sentido, todos los analistas entrevistados por Emol opinaron que será el sector de la construcción el más favorecido con el rally alcista de la Bolsa, seguido por el del comercio.

«Debiese venir un boom bastante importante en concesiones, a lo menos a nivel de anuncios y eso debería darle un buen impulso a ese sector», destacó Alarcón. Por su parte, Alegría, recalcó que «en la medida que un gobierno impulse más empleo, que es algo que se espera, la construcción debería tener una buena recuperación sobre todo considerando que parte de un nivel bastante deprimido».

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta