M. Desbordes: «No queremos imponer la hegemonía RN en el sector»

M. Desbordes: «No queremos imponer la hegemonía RN en el sector»

Compartir

La tercera fue la vencida para el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes. Tras perder en las elecciones municipales de Lo Prado en 2008 y en las parlamentarias de 2013, el ex oficial de Carabineros logró ser electo en los comicios recién pasados.

Su vida ha estado ligada a la política desde el año 2000, cuando comenzó a militar en RN. En 2010 cuando Sebastián Piñera asumió la Presidencia, Desbordes pasó a ser subsecretario de Investigaciones y tiempo después se convirtió en secretario general del partido, quedando como uno de los líderes de Chile Vamos. Ahora se posiciona como una de las principales cartas para suceder al presidente de la tienda política, Cristián Monckeberg, en caso de que se convierta en ministro de la futura administración.

 ¿Qué se puede esperar de RN, como la bancada más grande, cuando se inicie el nuevo período legislativo?

-Lealtad con el Gobierno. Lealtad de verdad, vamos a ser leales en el sentido correcto de la palabra, no es una lealtad incondicional, sino que una lealtad que va a apoyar al Presidente, va a opinar, va a tratar de ayudar a que no haya problemas.

Si no es incondicional, ¿qué pasa con proyectos como el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género?

-En ese tipo de proyectos no debería haber orden de partido ni instrucción de bancada. Son temas valóricos, salvo que estén en contra de nuestra declaración de principios que no es el caso de estos proyectos, debe haber libertad de acción. Se debe votar en conciencia.

¿Qué rol va a jugar RN en el futuro gobierno de Sebastián Piñera?

-Somos un partido de gobierno con mayúscula, queremos participar en el gobierno con nuestra gente, con nuestras propuestas, con nuestras ideas, colaborarle al Presidente. El primer gesto que hacemos como partido es que queremos dejar de lado lo del gobierno anterior, cuando el partido más grande pretendía ser hegemónico. Nosotros no lo vamos a hacer. Así como en algún minuto dijimos que no era buena la hegemonía de otros, no pretendemos ser nosotros los hegemónicos hoy día.

 Entonces, ¿no esperan tener mayor representación en el Gobierno por haber obtenido mejores resultados parlamentarios?

– El cuoteo no le hace bien a los gobiernos. Vamos a aspirar a tener mayor representación en la medida en que tengamos buenos candidatos, que es lo más importante. Si yo tengo un buen candidato a ministro, aspiro, por lo tanto, a que el Presidente nombre a esa persona. Más allá de porque sea Renovación Nacional, es porque va a ser un buen candidato, tiene el perfil, tiene las capacidades, etcétera.

 Antes de presentarle los nombres a Sebastián Piñera, ¿negociaron los nombres con Evópoli y a UDI?

-A mí me hubiera parecido el ideal, que nos hubiéramos tratado de poner de acuerdo lo más posible. Lo planteé en una reunión de Chile Vamos, pero no hubo eco así que creo que cada uno va hacer una propuesta, que parte de la premisa de que el Presidente es el que tiene la prerrogativa, él es el que decide finalmente y, por lo tanto, vamos a respetar todos la decisión que el Presidente tome.

 ¿Tienen aspiraciones de obtener algún espacio en particular?

-Como partido partimos de la lógica al revés, no partimos pensando, yo quiero tal ministerio. Lo que estamos haciendo es buscar buenas cartas, y ahí, donde tengamos buenas cartas vamos a proponer candidatos para ministros, subsecretarios. Lo contrario, creo que es dañino para el gobierno.

Pero se ha hablado que tienen interés en la Intendencia de Santiago y en estar en el comité político…

-Es natural que estemos interesados en algunas intendencias, natural que nos interese tener a alguien nuestro en el comité político, pero eso va de la mano con presentar buenos nombres. Nadie puede aspirar a un cargo determinado, a que su partido tenga un ministerio determinado si no presenta el mejor nombre.

¿Cuál puede ser el rol de Manuel José Ossandón en el futuro gobierno, considerando que ha dicho que no será ministro?

-No hay duda que es uno de los liderazgos más importantes que tiene Chile Vamos. El rol de él va a ser claramente ayudar a articular en el Congreso, poner el acento en algunos temas que él está llevando como bandera, temas de lo que él denomina derecha social. Por lo tanto, el “Cote” va tener un rol importante en el período que viene.

¿Están considerando nombres del llamado «Ossandonismo» para los cargos de Gobierno?

-No, son nombres de Renovación. Algunos son cercanos al senador Ossandon, otros pueden ser cercanos a otros senadores. Nosotros estamos presentando militantes del partido, simpatizantes o adherentes de Renovación. No me gusta la lógica de dividir el partido en facciones. Renovación es un partido bien diverso, pero la unidad ha sido fundamental en estos tres años para lograr los resultados que hemos tenido.

¿Cómo reciben la noticias de que se presentará el proyecto de Nueva Constitución en enero?

-Lamentable. Es un error del Gobierno. Reconozco que el Gobierno debe seguir legislando hasta el último minuto, pero en temas tan importantes como la reforma constitucional, y además luego de que ellos se han encargado de decir que el actual Congreso no tiene la legitimidad para enfrentar proceso, producto de que es originado en el sistema binominal, hoy se contradicen y lanzan la propuesta al final del periodo, cuando ya no les queda tiempo, sólo para aprovechar una pequeña ventaja circunstancial. Le pediría al Gobierno que sea consecuente con lo que ha dicho todos estos años y que sea el Congreso que fue electo con el nuevo sistema electoral, que ellos mismos propusieron, el que tenga que conocer de este proyecto tan importante para Chile. (Pulso)

Dejar una respuesta