Trump anuncia aranceles a acero y aluminio y desata reacciones

Trump anuncia aranceles a acero y aluminio y desata reacciones

Compartir

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que firmará «la próxima semana» aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio de algunos países, y que estarán en vigor «por un largo periodo de tiempo».

«Las estaremos firmando la próxima semana. Y tendrán protección por un largo periodo de tiempo», señaló Trump tras un encuentro con líderes empresariales en la Casa Blanca, en el que no mencionó los países afectados.

Trump tenía hasta mediados de abril para decidir qué medidas adoptar, después de que el Departamento de Comercio le enviase un informe sobre los efectos de las importaciones de estos productos sobre «la seguridad nacional» de EE.UU. en el que recomendaba aplicar estos aranceles o cuotas.

«Básicamente la mayoría de ustedes estarán inmediatamente expandiendo (sus operaciones) si les damos un campo de juego equilibrado. Lo que se ha permitido que pasase por décadas es una desgracia», dijo el mandatario a los directivos asistentes.

Entre ellos figuraban representantes de grandes conglomerados siderúrgicos como Arcelor Mittal, Nucor o US Steel Corporation.

En el reporte, enviado por el Departamento de Comercio a mediados de febrero, se recomendaba la aplicación de fuertes aranceles a la importación de acero y aluminio de hasta el 50 %, y se planteaba la posibilidad de adoptar de cuotas.

OLA DE REACCIONES

El anuncio de Trump desató reacciones en los mercados y en la política. En Wall Street, el índice Dow Jones cayó 2 por ciento tras el anuncio del presidente estadounidense.

Canadá, en voz de su secretario de Comercio, Francois-Philippe Champagne, anunció que cualquier arancel a la importación de acero canadiense sería «inaceptable».

En Alemania, la industria del acero urgió a la Unión Europea a combatir la imposición de aranceles estadounidenses ante la Organización Mundial del Comercio.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que la Unión Europea tendrá una reacción «firme» ante las medidas anunciadas por Donald Trump.

REACCIÓN DESDE MÉXICO

La cámara mexicana del acero dijo hoy que espera medidas compensatorias si Estados Unidos incluye a México entre los países a los que aplicará aranceles al acero, como anunció el presidente estadounidense, Donald Trump.

Indicó que si bien «hay que esperar a que se dé a conocer el anuncio oficial», previsto para la próxima semana, «espera que se responda de forma recíproca e inmediata» en el que caso de que las importaciones de acero mexicano sean gravadas en un 25 por ciento. (DW, efe, afp)

Dejar una respuesta