OTAN expulsa a siete diplomáticos rusos por ataque a exespía

OTAN expulsa a siete diplomáticos rusos por ataque a exespía

Compartir

Mediante una conferencia de prensa, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comunicó la expulsión de siete diplomáticos rusos como respuesta al envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en Salisbury, sur de Inglaterra. Sumándose así a los países que han sacado de sus territorios a representantes del Kremlin, en lo que se ha definido como una «respuesta internacional amplia, sólida y coordinada”.

El ataque a Skripal, del que Reino Unido responsabiliza a Moscú, ha generado una oleada de rechazo a nivel internacional que ha derivado en un conflicto diplomático al que Rusia deberá hacer frente.

Además de la expulsión, la Alianza ha denegado las acreditaciones solicitadas a otros tres individuos de nacionalidad rusa. «Hoy he retirado la acreditación a siete empleados de la misión rusa ante la OTAN. También denegaré la solicitud de acreditación pendiente para otros tres», declaró el político noruego líder de la organización.

Stoltenberg explicó que el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión política de la OTAN, ha apoyado reducir en diez miembros tamaño de la representación rusa ante la Alianza, que quedará compuesta por veinte personas una vez que se produzcan las salidas hechas públicas este martes 27 de marzo.

El exprimer ministro de Noruega recalcó que las expulsiones del personal diplomático «envían un mensaje claro a Rusia de que hay costes y consecuencias para su patrón de conducta» y precisó que se producen tras «la falta de una respuesta constructiva» a lo sucedido en Salisbury.

A pesar de lo duro de la medida, Stoltenberg señaló que la respuesta de la Alianza al envenenamiento de Skripal y su hija en suelo británico con un agente nervioso no supone un cambio en el enfoque del organismo respecto a sus relaciones con Rusia, que combina el diálogo con una «defensa fuerte».

«PUTIN SE RIE DE ELLOS»

¿Es la expulsión de diplomáticos rusos por parte de Estados occidentales la reacción correcta por el caso Skripal? El político verde Jürgen Trittin opina al respecto.

DW: Señor Trittin, el Ministro de Exteriores, Heiko Mass, califica de «señal” la expulsión de los diplomáticos rusos. Su jefe de partido, Rober Habeck, de «muestra de solidaridad hacia Gran Bretaña”. ¿Comparte usted esos calificativos?

Jürgen Trittin: Creo que es más bien una muestra de solidaridad hacia Theresa May. Se quiere reforzar su postura en Gran Bretaña teniendo en cuenta las negociaciones del «Brexit” y, por ello, Europa se muestra unida. En mi opinión, citando al señor Maas, es imprudente, porque se lleva a cabo en un momento, donde no hay constancia de pruebas concluyentes, sino especulaciones y hechos plausibles. La opción plausible es que se señale a Rusia, pero es de esperar que Rusia se pronuncie al respecto y no sé hasta qué punto está bien embarcarse en una política de escalada y acaloramiento recíproco, tomando solo como base hechos plausibles.

Jürgen Trittin.Jürgen Trittin opinan que es mejor esperar a los resultados del informe.

En su opinión, ¿hubiese sido mejor esperar primero el informe de la organización para la prohibición de armas químicas en el caso de Skripal?

Sí, esperar al informe hubiese sido el camino correcto y luego actuar partiendo de la base de conclusiones reales. Entonces, se podría haber seguido demostrando esa solidaridad y no se sospecharía de que todo esto tiene poco que ver con el caso Skripal, pero mucho con el «Brexit”.

Con respecto al «Brexit», Alemania y la UE no confían mucho en el gobierno británico, en Boris Johnson, en Theresa May. ¿No se fía usted tampoco de los británicos en el caso Skripal?

Los británicos han investigado el caso correctamente. Con respecto al papel de Boris Johnson y su relación con la verdad, sabemos desde la campaña del «Brexit” que tiene una relación táctica con ella. Si se puede decir de forma amable. Pero no soy de la opinión de que no se señale a Rusia. Solo que cuando se responda a Rusia, entonces será necesario algo más que hechos plausibles.

Usted también ya había advertido, antes de esta expulsión, de una «espiral de indignación”. ¿Cuáles cree usted que pueden ser ahora las consecuencias?

Si se continúa así, entonces nos veremos muy rápidamente en la versión 2.0. de la Guerra Fría. No me parece inteligente. Por todo lo que queremos conseguir con Rusia y que queremos que dicho país cambie, por ejemplo, en Siria, en el despliegue de cohetes de medio alcance. Una nueva Guerra Fría no sería beneficiosa, sino incluso perjudicial.

¿Qué le respondería usted a los que dicen que Putin solo entiende el lenguaje de la fuerza?

¿Y luego expulsan a cuatro diplomáticos? Putin se ríe por ello.

¿Cuál sería la opción correcta?

Hay un procedimiento para situaciones así y es prestarle al caso especial atención. Luego esperar el informe y luego actuar partiendo de esa base. No creo que haya que dejar sin castigo el comportamiento incorrecto, el asesinato de personas y cosas similares, pero estoy a favor de que no se actúe teniendo solo en cuenta hechos plausibles. (Por Peter Hille, DW, Efe-AFP)

 

*Jürgen Trittin (Los Verdes) es miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento y vicepresidente del grupo parlamentario ruso-alemán.

Dejar una respuesta