Nombramientos del Gobierno: critican proceso en ProChile

Nombramientos del Gobierno: critican proceso en ProChile

Compartir

Los problemas en los nombramientos de alto funcionarios públicos por parte del nuevo Gobierno continúan. De acuerdo a fuentes del Ministerio de RR.EE., el recientemente designado Director General de la Dirección Económica de Cancillería (Direcon), Rodrigo Yañez, quien asumió el 12 de marzo pasado, se encuentra estudiando la posibilidad de extender la permanencia del director de ProChile, Alejandro Buvinic (en la foto), designado en el cargo por el anterior Gobierno, en noviembre de 2016.

Según las fuentes, aunque Yáñez y Buvinic mantienen una buena relación fundada en su identidad profesional, interés por las relaciones internacionales y hobbies comunes, el encargado de ProChile no contaría con una buena imagen de su gestión y, en entornos y ámbitos exportadores ligados a la SFF, han criticado el hecho que, en 16 meses, Buvinic no haya conseguido avances notorios en la esperada modernización institucional del principal instrumento de promoción de exportaciones del país.

Las posibilidades de que Buvinic se mantenga en el cargo hasta fines de este año, empero, no han sido bien recibidas en La Moneda, donde han descartado la posibilidad de un continuismo “estrictamente burocrático”, pues se aspira a que la agencia tenga una dinámica similar a la que le entregó el empresario Félix de Vicente, quien lideró ProChile durante el primer Gobierno de Piñera.

Los críticos de Buvinic apuntan a un estilo “light” de gestionar la promoción comercial de Chile, excesivos niveles de gastos y desorganización administrativa que, según señalan, se habría evidenciado durante ENEXPRO, llevada a cabo en mayo de año pasado en Viña de Mar y otras regiones; y en la Feria China Wine. Asimismo, se discuten algunos nombramientos de Agregados Comerciales “sin competencias para sus cargos”, razón por la que ProChile experimentaría hace años un mal clima laboral, respecto del cual Buvinic “hace vista gorda”, mostrando una “tolerancia desmedida ante hechos delicados”.

A las críticas de gestión se añaden las políticas, pues, según añaden las fuentes, no se rechaza que una agencia de exportaciones estatal abrace causas partidistas en temas polémicos como el matrimonio igualitario, derechos homo-parentales o aborto, que se publicitan ampliamente en las paredes de los pasillos de la Direcon.

Aunque altos funcionarios dicha dirección definen a Buvinic como buen profesional, rechazando que se trate de un “operador político”, aseguran su cercanía a ideas liberales de círculos PPD y PS, afirmando que sería parte de un circulo de profesionales vinculados al senador Ricardo Lagos Weber y al ex – Ministro de Agricultura, Carlos Furche. (Colaborador NP)

Dejar una respuesta