La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, realizó un negativo balance del plan integral La Legua, elaborado en octubre el año pasado, durante el gobierno de Michelle Bachelet, para hacer frente a las balaceras en esta población de la comuna de San Joaquín.
La iniciativa contemplaba el derribo de muros y el blindaje de viviendas del sector, asediado por la actuación de grupos narcos que atemorizan a los vecinos de este sector de la zona sur de la región.
Rubilar cuestionó la iniciativa luego de que en los últimos días los habitantes de La Legua denunciaran que las balaceras continúan y que dichas bandas están ofreciendo millonarias sumas para adquirir dichas casas.
«Un plan integral de La Legua que, lamentablemente, tenemos que decir lo recibimos en precarias condiciones, con pocos lineamientos», manifestó al revisar el avance de las obras de colectores de agua lluvia en Conchalí en el marco del Plan Invierno.
«Queremos decir que la solución no es solamente la apertura de los pasajes o el blindaje de las casas, como en algún momento se lanzó como una medida muy efectiva y llena de titulares«, expresó.
Rubilar dijo que hoy están llevando adelante un trabajo «con la propia comunidad, alcalde, la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Ministerio del Interior». «Aquí hay que integrar a La Legua, hay que mejorar las condiciones de vida (de sus habitantes) y eso es lo que estamos haciendo en un plan de evaluación», aseguró.
Rubilar informó que el gabinete regional se reunirá la próxima semana para analizar el avance del plan de barrios críticos que, además, contempla otras tres comunas.
El plan La Legua fue lanzado en octubre del año pasado para fortalecer la seguridad y abordar violencia en la emblemática población y en otros 11 barrios considerados «complejos» de Santiago. (Emol)