“Es difícil ahora, pero no lo descarto para la próxima. Me gustaría una candidatura a diputado”. Así, en octubre pasado Jaime Coloma Álamos, hijo del senador UDI Juan Antonio Coloma, hablaba sobre sus aspiraciones políticas futuras. Con 26 años, el vicepresidente de las juventudes de dicho partido finalmente no compitió para llegar a la Cámara Baja, a diferencia de su hermano Juan Antonio Coloma Álamos, que fue reelecto como parlamentario.
Pero el cientista político no se quedó fuera del nuevo gobierno. Según consta en los registros de Gobierno Transparente, desde el 12 de marzo Jaime Coloma ingresó como asesor al corazón de La Moneda, en el estratégico ministerio del Interior, a cargo de otro de los históricos “coroneles” de la UDI, Andrés Chadwick.
El mismo desglose indica que Coloma Álamos se desempeña como “asesor en materias programáticas, de contingencia social y política del ministerio del Interior y Seguridad Pública”, y que su sueldo en marzo fue de $1.900.000 bruto, aunque se aclara que ése es un pago proporcional a los días trabajados en ese mes; es decir, 20 días.
No es el único familiar del senador en La Moneda. Francisca Hoffmann, esposa de Juan Antonio Coloma Álamos -y hermana de la diputada UDI María José Hoffmann- también tiene un puesto en otra de las reparticiones clave de Interior, la Subdere.
De acuerdo a su Linkedin, aparece como encargada de Relaciones Internacionales, aunque en este primer mes de gestión se habría encargado principalmente del vínculo con los seremis.
El tema de la contratación de familiares y parlamentarios de ministros ha sido tema al interior de Chile Vamos. De hecho, el senador de Evópoli Felipe Kast señaló en marzo que impulsaría un proyecto de ley para impedir que parientes de ministros y congresistas pudieran ser contratados en cargos públicos, aunque el día del cambio de mando protagonizó un comentado intercambio con la periodista de Canal 13 Constanza Santa María: ella le recordó que Chadwick era primo de Sebastián Piñera, a lo que Kast respondió que “en el caso del presidente puede haber una excepción”. (La Tercera)