Sobre el Premio Nacional de Medicina

Sobre el Premio Nacional de Medicina

Compartir

La Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile, la Asociación Chilena de Facultades de Medicina y el Colegio Médico de Chile (A.G.) crearon, en el año 2001, el Premio Nacional de Medicina como un reconocimiento del gremio y sus instituciones a uno de sus pares, por su trayectoria de excelencia, aporte al desarrollo y prestigio de la medicina nacional, y ser un modelo ético, tanto en lo profesional como en lo personal.

A fines de 2017, los miembros de estas instituciones eligieron a sus candidatos y, de acuerdo con el Reglamento del Premio, enviaron al jurado los antecedentes curriculares de cada uno de ellos. Tras el proceso de deliberación, el día 28 de marzo de 2018 el jurado informó que el Premio Nacional de Medicina 2018 se adjudicó al doctor Otto Dörr Zegers, cuya trayectoria académica y profesional tiene los más altos estándares de calidad, prestigiando la medicina chilena a nivel nacional e internacional.

Luego de conocerse públicamente el resultado, a través de los medios de comunicación surgieron cuestionamientos públicos por organizaciones ligadas a los derechos humanos y un grupo de médicos, cuestionando su nombramiento y solicitando la revisión del mismo.

Aun cuando los antecedentes aludidos eran desconocidos por los miembros del jurado al momento de tomar la decisión, y a partir de las publicaciones y argumentos a favor y en contra del premiado, los presidentes de las cuatro instituciones patrocinadoras del Premio Nacional de Medicina acordamos solicitar que esta situación sea analizada por el Tribunal Nacional de Ética del Colegio Médico de Chile A. G., organismo que permitirá esclarecer si los antecedentes expuestos constituyen algún tipo de transgresión a la ética. En razón de lo previamente expuesto, los presidentes hemos estimado prudente posponer la entrega del Premio Nacional de Medicina 2018 hasta haber recibido y analizado el informe de dicho tribunal.

Los presidentes reiteramos nuestra convicción de que en el ejercicio de la medicina son fundamentales no solo la excelencia técnica, científica y académica, sino también el respeto por las personas, la defensa de los derechos humanos y el cumplimiento de las normas éticas que lo rigen. Condenamos las violaciones a los derechos humanos y los crímenes contra menores de edad cometidos en la Colonia Dignidad, las que han sido determinadas y sancionadas por tribunales de justicia, como condenamos toda transgresión a estos principios éticos ocurrida en un período tan triste en la historia de nuestro país. (El Mercurio-Cartas)

Dr. Humberto Reyes Budelovsky
Presidente Academia Chilena de Medicina

Dr. Eghon Guzmán Bustamante
Presidente Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile

Dr. Antonio Orellana Tobar
Presidente Asociación Chilena de Facultades de Medicina

Dra. Izkia Siches Pasten
Presidenta Colegio Médico de Chile (A.G.)

Dejar una respuesta