Diversas reacciones generó en los partidos de oposición la entrevista al ex candidato presidencial Alejandro Guillier, en la que reflexionó sobre los factores que llevaron a la centroizquierda a perder la elección.
«Nos faltó dar garantías de gobernabilidad. Teníamos un buen programa, pero con una coalición dividida no logramos que la gente nos creyera, señaló a «El Mercurio» el actual senador por Antofagasta.
El parlamentario agregó que «la elección marcó el fin de la coalición más trascendente en la historia republicana de Chile. Esta coalición ayudó a cambiar el país, pero llegó el momento de repensarse».
Al respecto, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, señaló que «sin unidad política, no solo de amistad o de estrecha confianza, no es posible dar gobernabilidad, y es bueno que Guillier lo haya planteado, pero creo que el motivo no es que nosotros hayamos estado divididos».
Navarrete aseguró que «en los cuatro partidos que lo apoyamos, e incluso cuando se sumó la DC, hubo disponibilidad de colaborar».
En tanto, la presidenta de la Democracia Cristiana, Myriam Verdugo, manifestó que «todos aportamos a que se perdiera el gobierno».
«No es que la DC haya sido responsable. Aquí hubo un proceso de malestar interno y una convivencia que se fue deteriorando de los mismos partidos de la Nueva Mayoría y la Concertación», agregó Verdugo.
Juan Andrés Lagos, secretario general del Partido Comunista e integrante del comando de Alejandro Guillier hasta la primera vuelta, realizó una crítica de fondo al establecer que «fueron los matices de algunos sectores -los que se vieron reflejados en diferencias respecto al Crédito con Aval del Estado, la Ley de Pesca y la propia discusión previsional- los que llevaron a perder la elección».
Al igual que Gonzalo Navarrete, Lagos también sindica al entorno del senador Guillier como responsables de aislar a los partidos y moderar el discurso del candidato. «La ciudadanía terminó percibiendo nuestras diferencias y se fue con el Frente Amplio o eventualmente con otra candidatura».
ALIANZA EN EL CONGRESO
Alejandro Guillier se refirió también a la búsqueda de acuerdos en la centroizquierda en el Congreso, particularmente con el ingreso del Frente Amplio.
«Hay temas en que vamos a coincidir, y ahí podemos llegar a acuerdos en temas programáticos, legislativos, y más adelante habrá que ver. Si esos acuerdos se van consolidando y son muchos, se puede dar un espacio a acuerdos de tipo electoral, pero no necesariamente formando un bloque común», dijo Guillier.
Desde el Partido Socialista, el timonel de la colectividad, Álvaro Elizalde, afirmó que «podemos ser mayoría en la sociedad, pero si estamos divididos, eso no va a dar buenos resultados. Por eso necesitamos un espacio de convergencia sin exclusiones, sin vetos, sin sectarismos, de manera que podamos construir una mayoría comprometida con los cambios que Chile demanda».
La ex vocera de gobierno, Paula Narváez, dijo que «hay evidencia de que cuando la centroizquierda y el progresismo están unidos, se muestra la fuerza que realmente tienen. Hoy somos una fuerza mayoritaria en cómo se compone el Congreso, pero hay que estar unidos. Nuestra división permite que sea la derecha la que gobierne».
Para el ex ministro Heraldo Muñoz, «Alejandro Guillier tiene razón. La derrota de la coalición fue la falta de unidad, el no ir a primarias, el no tener una lista parlamentaria de unidad. Otro factor fue no haber estado en sintonía con las preocupaciones de la gente. Alejandro se tuvo que hacer cargo de una situación muy difícil, por eso la oposición tiene que aprender y enfrentar las municipales en unidad». (El Mercurio)