Finalmente, durante la noche del sábado 28 el exdiputado y extimonel de la DC Gutenberg Martínez oficializó su salida del partido en el que militó por más de 54 años.
La noticia era esperada en la tienda, luego de que el exparlamentario anunciara el 27 de enero, en medio de la junta nacional, que iniciaría una etapa de reflexión respecto de su permanencia en la colectividad y más aún después de que su esposa, Soledad Alvear, diera a conocer el 22 de abril en Reportajes que renunciaba a la DC.
Por lo mismo, el exdiputado Fuad Chahín, quien aparece como la principal carta para dirigir a la DC, propondrá hoy la creación de un comité estratégico que permita evitar la fuga de militantes.
El objetivo de Chahín es que la instancia esté coordinada por el exministro Genaro Arriagada, quien trabajaría en conjunto con expresidentes del partido, como el exmandatario Eduardo Frei y el exsenador Andrés Zaldívar.
“Mientras estamos en el proceso de campaña no hay tiempo que perder y por eso nuestra idea es convocar un comité estratégico y para eso hemos conversado con Genaro Arriagada como coordinador y que se preocupe de elaborar una estrategia para salir de esta crisis”, señaló Chahín, quien calificó como “inexplicable” la renuncia de Martínez.
“Fue uno de los impulsores de ir a primera vuelta y de ir solos a la parlamentaria, entonces cuando eso ocurre y no hay buen resultado electoral, renunciar al partido me parece inexplicable”, señaló el exparlamentario.
La actual presidenta de la DC, Myriam Verdugo, en tanto, comentó sobre la renuncia de militantes históricos que “como partido escribirán un nuevo capítulo de un partido que se moderniza e interpreta a una sociedad nueva”. (La Tercera)