Pese a que el Gobierno puso urgencia simple al proyecto que modifica la cuestionada Ley de pesca, los senadores de oposición, miembros de la comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, anunciaron que antes de acoger a trámite la iniciativa del Gobierno harán un análisis de la actual normativa, para ver los cambios reales que se proponen.
Así, el miércoles pasado los senadores Rabindranath Quinteros (PS), Adriana Muñoz (PPD) y Ximena Rincón (DC) acordaron pedirle a la secretaría de la comisión de Pesca hacer un análisis de la ley actual para identificar lo que está bien y lo que está mal.
En paralelo, van a pedir que se haga un comparado entre el proyecto del Gobierno y el proyecto presentado durante el gobierno anterior, y que es de autoría de Muñoz y Quinteros, entre otros.
«Nosotros acordamos en la comisión hacer un comparado entre las zonas rojas, amarillas, grises y verdes de la ley uno de Piñera en materia de pesca», explicó Rincón.
Entre los senadores genera dudas que el proyecto enviado por el Ejecutivo resuelva los problemas de la denominada «ley Longueira». De hecho, en una minuta elaborada por Quinteros se cuestiona que este proyecto «no resuelve el principal error de la llamada ley Longueira, la que no se pronunció respecto de la propiedad pública de los recursos hidrobiológicos. A partir de esta omisión, la ley entregó licencias pretendidamente indefinidas, que hoy la ciudadanía exige revertir».
En esta línea, el documento elaborado por el senador PS sostiene que «cualquier proyecto de ley debe reconocer, en primer lugar, de manera clara y categórica, que los peces y demás recursos hidrobiológicos ubicados en nuestro territorio marítimo pertenecen a todos los chilenos y su administración es responsabilidad del Estado».
Los senadores de oposición advierten que si el proyecto del Gobierno no cumple los requisitos que han planteado para una nueva Ley de pesca, seguirán la discusión de la moción presentada por ellos hace cuatro años rechazando la iniciativa del Ejecutivo. (El Mercurio)