Hace dos semanas que la comisión política de Revolución Democrática viene analizado cuál será la postura del partido de cara a los comicios electorales en Venezuela del próximo domingo. Luego de varias instancias de reflexión, el miércoles por la noche comenzó a ser difundido un borrador final entre los miembros de la directiva de la colectividad frenteamplista y que ayer se oficializó como voto político.
Finalmente fueron 36 de los 37 miembros que conforman la directiva y el consejo político, quienes patrocinaron el escrito.
«Manifestamos nuestra preocupación ante una política de Estado por parte del gobierno venezolano, que ha buscado acallar a la oposición política, que ha desconocido la separación entre los poderes del Estado consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y que no ha generado un proceso eleccionario con las garantías políticas necesarias», indica el segundo párrafo del documento.
En Chile, la legitimidad del proceso eleccionario de Venezuela ha sido criticado desde el Gobierno, el oficialismo y de un sector preponderante de los partidos que conformaron la ex Nueva Mayoría. Precisamente, hace una semana, el ex embajador de Chile en Caracas Pedro Felipe Ramírez se reunió con la directiva de RD, donde expuso algunas de las conclusiones luego de culminar su etapa en la misión diplomática; entre ellas, establecer que Venezuela es una dictadura.
Al igual que en otros asuntos relacionados con la política exterior, en el Frente Amplio no hay consenso sobre si el bloque apoyará el proceso en el que se restó la oposición a Nicolás Maduro.
«Las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo de 2018 se celebrarán en medio de un escenario de deslegitimidad político-institucional», reflexionan en RD.
DERECHOS HUMANOS
Pese a que la colectividad liderada por Rodrigo Echecopar no menciona la palabra dictadura, sí afirma que «la primera responsabilidad de cualquier partido de la izquierda democrática del siglo XXI debe ser la defensa irrestricta de los derechos humanos. En consecuencia, Revolución Democrática debe denunciar tajantemente la crisis humanitaria que vive el pueblo venezolano».
Sin embargo, también manifiestan ser contrarios a cualquier «actitud de aquellas fuerzas políticas de la oposición que han legitimado caminos golpistas y validado la política de desestabilización».
«LA SITUACIÓN ERA DISTINTA CON CHÁVEZ»
El diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores Pablo Vidal reconoce que a lo largo de los años, la postura del partido ha cambiado, de acuerdo a la polarización que se vive hoy en Venezuela.
«No es secreto para nadie que en Revolución Democrática nuestra observación a la situación venezolana era muy distinta cuando estaba el Presidente Hugo Chávez a lo que hemos visto ahora. No es que RD haya cambiado de opinión, la situación venezolana es la que ha cambiado; entonces, sería absurdo que tuviéramos una posición estática».
Para Vidal, el gobierno de Maduro desechó una oportunidad histórica para avanzar en una situación pacífica a la crisis humanitaria que afecta al país. «En Revolución Democrática, lo que entendemos por democracia no lo vemos en Venezuela», complementa.
El mismo día de la elección, los diputados Diego Ibáñez (MA) y Claudia Mix (Poder) asistirán como observadores del proceso.
Según Vidal, sus pares comunicaron a tiempo su intención de asistir, «y saben del interés que tenemos nosotros por participar. Efectivamente, queríamos ir a Venezuela a observar el proceso electoral, pero no había ningún organismo serio que diera garantías para concurrir a las elecciones. La única invitación que tuvimos fue de la Cancillería venezolana, pero no la aceptamos porque no había garantías de agenda». (El Mercurio)