El índice de desempleo bajó al 3,8 por ciento en mayo en Estados Unidos, una cifra que desde 1969 solo se había alcanzado en el año 2000, gracias a la creación de 223.000 nuevos puestos de trabajo, informó hoy (01.06.2018) el Gobierno estadounidense.
Así, el 3,8 por ciento registrado en el mes de mayo iguala al porcentaje más bajo de los últimos 50 años en Estados Unidos y denota la buena salud de la economía nacional, que sigue cerca del pleno empleo.
La creación de 223.000 nuevos puestos de trabajo fue superior a los 200.000 que esperaban los analistas.
Además, este ha sido el mes número 92 en el que crece el empleo de manera consecutiva en el país, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tenga constancia.
Este cúmulo de circunstancias parece que fue motivo suficiente para que el presidente estadounidense, Donald Trump, rompiera con el protocolo establecido hace décadas y diera pistas sobre la dirección del informe del Departamento de Trabajo antes de ser divulgado.
«Con ganas de ver los números de empleo a las 8:30 esta mañana», dijo Trump en su cuenta oficial de Twitter más de una hora antes de la publicación del reporte.
El presidente recibe normalmente los datos de ese informe durante las 24 horas previas a su divulgación, aunque nunca informa o deja entrever dicha información, que tiene un impacto en la marcha de los mercados, según destacaron varios medios estadounidenses.
Con este nuevo informe de buena salud del mercado laboral, aumentan las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo una nueva subida de tipos de interés, actualmente entre el 1,5 por ciento y el 1,75 por ciento, en su próxima reunión de mediados de mes.
Asimismo, la inflación, después de años por debajo del 2 por ciento, ha superado esa meta anual marcada por la Fed, un motivo más para que continúe con su ritmo de ajuste monetario.
La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2,2 por ciento en el primer trimestre de 2018, ligeramente por debajo del 2,3 por ciento calculado previamente, debido a un menor gasto de los consumidores, según datos divulgados este miércoles.
Pese a que mantiene su solidez, el segundo cálculo trimestral se sitúa lejos de la promesa de Trump de llevar el crecimiento económico a una tasa anual del 3 por ciento. (DW, Dpa/Efe).