Alumnas de U. de Chile pactan deponer movilizaciones: Derecho sigue en toma

Alumnas de U. de Chile pactan deponer movilizaciones: Derecho sigue en toma

Compartir

Casi dos semanas después de que las agrupaciones feministas de la U. de Chile le entregaran un petitorio unificado al rector Ennio Vivaldi, ayer fue anunciado un acuerdo en torno a las exigencias planteadas por las jóvenes.

La alegría era visible entre las representantes de las alumnas de las distintas facultades del plantel al firmar el acta de acuerdo junto a la máxima autoridad y otros académicos presentes.

«El hito de hoy demuestra una señal política importante de la Universidad de Chile», dijo la estudiante Nicole Martínez, vocera feminista de Beauchef.

Entre los puntos acordados están el fortalecimiento de la Dirección de Igualdad de Género, la creación de una unidad central autónoma con rol de fiscalía para los casos de abuso y acoso sexual, y generar un plan de financiamiento para las políticas de igualdad de género, entre otros.

«Se ha dado un paso adelante en una preocupación que hemos tenido como universidad desde hace mucho tiempo: el tema de la igualdad de género y luchar por un cambio que va a afectar no solamente a las mujeres, sino que a todos, porque se da un salto adelante en la igualdad de toda la sociedad», manifestó Vivaldi.

FACTOR PIO NONO

Si bien la firma del documento fue catalogada como un «hito» para terminar con las tomas y paros en las distintas facultades, como Periodismo, Bachillerato y las carreras del Campus sur, eso no sucederá en el caso de Derecho.

«Hemos llegado a acuerdos en nuestro petitorio unificado. Esto no significa que tengamos la autoridad para decir a los espacios locales (facultades) que no sigan dando la pelea. En este momento no se está asegurando la bajada de todos los espacios, sí se está diciendo que como asamblea de mujeres de la U. de Chile, hemos llegado a un acuerdo con la rectoría y a nivel de universidad ya estamos dando pasos», sostuvo Danae Borax, vocera de la asamblea de mujeres y representante de Derecho.

Las alumnas de la facultad de Pío Nono anunciaron que la piedra de toque para terminar con la ocupación de la institución es el caso que involucra al académico y ex presidente del Tribunal Constitucional Carlos Carmona.

«Si bien celebramos los acuerdos a los que hemos llegado como universidad, hay situaciones que ya no dan, como la del profesor Carlos Carmona. Lo emplazamos a que él que presente su renuncia, y a que nuestras autoridades tomen una posición y digan que como comunidad de la Facultad de Derecho no estamos por tolerar estas cosas», comentó Emilia Schneider, vocera de la toma de Derecho.

Tras el acuerdo pactado a nivel general, todas las movilizaciones se deberían terminar, exceptuando el caso mencionado. Además, las alumnas de la Facultad de Arquitectura, que actualmente están en toma, explicaron que seguirán con la ocupación, por lo menos hasta la próxima semana, a la espera de que asuma el nuevo decano. De esa manera, advierten, podrán garantizar que los acuerdos se mantengan con la nueva autoridad. (El Mercurio)

Dejar una respuesta