Mineduc pide al CRUCh revertir restricción de datos de PSU a las...

Mineduc pide al CRUCh revertir restricción de datos de PSU a las Ues.

Compartir

«No es correcta la restricción de información valiosa para tomar decisiones». Así catalogó Juan Eduardo Vargas, jefe de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, la resolución que adoptó el Consejo de Rectores (CRUCh) de limitar los datos que reciben las universidades con respecto a los alumnos que rinden la PSU.

Los rectores decidieron que el día en que se conocerán los puntajes del test (el 26 de diciembre), el Demre -entidad que propuso el cambio y aplica el examen- entregará bases de datos sin nombres ni número de contacto. Mientras que la información completa de cada plantel llegará a mediados de enero, cuando el primer período de matrícula haya acabado.

Según los detractores, esto limitaría, entre otros, que los alumnos reciban ofertas de becas antes de inscribirse en un plantel.

Ante esto, Vargas aseguró: «Siempre vamos a estar a favor de entregar a los estudiantes la mayor cantidad de información posible». Y por eso ayer se reunió con el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, y la directora del Sistema Único de Admisión (SUA), María Elena González, para pedirles que reconsideren esta decisión.

«Manifestamos nuestra preocupación, haciéndoles ver cuáles eran nuestras consideraciones, y ellos lo tomaron de muy buena manera y nos manifestaron que están abiertos a evaluar la decisión, en la medida que surgieran nuevos antecedentes», aseguró Vargas.

Valle, también rector de la U. de Valparaíso, afirmó que están «disponibles para conocer el planteamiento discrepante del Mineduc, especialmente si se aportan nuevos antecedentes y se deja a salvo la responsabilidad que pueda derivar del uso indebido de tales datos (…). Evaluar y revisar una decisión como esta es competencia del pleno del CRUCh».

Además, puntualizó que se tomó el acuerdo pues está, de por medio, «la garantía de protección de la privacidad de tales datos, lo que es una obligación legal que se impone a quien es receptor de los mismos, es decir, al Demre».

CRÍTICAS

Aunque el Consejo de Rectores aprobó el cambio por unanimidad, las universidades privadas que están en el SUA mostraron su disconformidad.

Según José Rodríguez, rector de la U. Andrés Bello, con el cambio «se limitan las opciones de los estudiantes, se decide deliberadamente ocultar información para que estos no reciban todas las alternativas a las que pueden optar, por ejemplo, la entrega de becas».

Federico Valdés, rector de la U. del Desarrollo, agregó que lo que están pidiendo es que «se entregue la información de los alumnos que voluntariamente nos entregaron sus datos». Y precisó que «de todas maneras, las universidades van a hacer contacto con los estudiantes. Va a ser trabajoso, pero igual va a pasar», pues hay jóvenes que se inscriben previamente en los sitios web. Valdés también precisó que «es probable que el día de publicación de los resultados haya campañas publicitarias».

En tanto, el rector de la U. de los Andes, José Antonio Guzmán, aseguró que en el caso de que no se revierta la medida, «es importante asegurar la igualdad de trato a todas las instituciones». (El Mercurio)

Dejar una respuesta