No tuvo respaldo, sino más bien críticas. En la reunión de Régimen Interior ocurrida ayer en el Senado se debatió sobre un tema sensible para funcionarios de la corporación: la reforma que el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), quiere introducir este año y que incluye la creación de nuevos cargos directivos.
Según explican conocedores de la reunión sostenida a la hora de almuerzo ayer entre Montes y los jefes de comités de partidos, el intercambio no fue fácil.
Montes venía proponiendo cambios a Ley General del Congreso y una nueva Ley de Plantas para la corporación. Pero lo que más generó resistencia fue la propuesta de reestructuración.
El 14 de agosto pasado el presidente del Senado había enviado una carta a todos los comités para socializar una serie de propuestas. La reforma incluye -dice la carta- “configurar un equipo directivo que distinga un rol rector y coordinador a cargo del secretario general y tres prosecretarías (legislativa, administrativas y comunicacional)”.
Según el organigrama de la Cámara Alta, hoy la estructura está encabezada por un secretario general, Mario Labbé, y un prosecretario que hace funciones de tesorero, José Luis Alliende.
Según información publicada en junio pasado por La Tercera PM, Labbé se encuentra entre los funcionarios más antiguos de la corporación, y recibe una remuneración superior a los $10 millones, cifra mayor a la dieta de senadores. En esa misma publicación se habla de que en el Senado hay funcionarios con sueldos de $16 millones, el doble de lo que gana el cargo de presidente de la república.
Según explican parlamentarios, los altos sueldos de funcionarios fue el punto en disputa en la propuesta de Montes, a quien se le recriminó el por qué buscaba crear nuevos puestos justamente en esta escalafón que contempla altas remuneraciones. Propuesta que además –según explican- no especifica si se esos nuevos puestos se agregan o son en reemplazo de lo que ya hay.
Testigos explican que el senador RN, Manuel José Ossandón, fue un principal oponente a la idea. El exalcalde de Puente Alto exigió a la mesa que primero se debía conocer a cabalidad la realidad de los sueldos en el Senado antes de crear cargos extras. Y que incluso, era mejor eliminar los dos grados más altos de remuneraciones (escalafón en la cual se dividen las remuneraciones en el aparato público), si es que ese estamento pueda acogerse a planes de retiro.
Según conocedores de la trama sobre este tema desarrollado en las últimas semanas en el Senado, señalan que el senador RN ha mencionado que el tema lo ha abordado incluso con el presidente Sebastián Piñera, a quien le ha transmitido que en el Congreso se pagan salarios demasiado altos.
En la reunión ayer se le exigió a la mesa que debía hacerse una auditoría externa primero, antes de aprobar o discutir acerca de reformas.
Al ser consultado, el senador Ossandón declinó referirse al contenido de la reunión. Sin embargo, entregó una opinión respecto de lo que está pasando en el Senado. “Es necesario hacer una auditoría métrica antes de cualquier cambio”, dice el parlamentario.
El senador PPD, Jaime Quintana, en tanto, presente en la reunión –donde también estuvieron el UDI Víctor Pérez y el DC Jorge Pizarro-, también explicitó su oposición a la iniciativa.
La Tercera PM contactó a Montes para conocer su versión, pero este declinó referirse al tema. Se espera, sin embargo, que el presidente de la mesa continúe socializando su propuesta en almuerzos con las bancadas de la UDI y el PPD durante los próximos días.
El senador PS ha enfrentado una presidencia del Senado difícil desde que asumió en marzo pasado. Un capítulo comentado fue el enfrentamiento que sostuvo con sus pares luego de activar una ofensiva pro transparencia de los informes de respaldo de las asesorías externas que contrata el Senado. Sus pares lo acusaron de buscar figuración personalista, inconsulta y a costa del resto con su iniciativa de subir a la web todos los informes desde 2015.
Resintieron que él impulsara esa ofensiva, luego de saber que como senador había solicitado solo una asesorías externas desde esa fecha. (La Tercera)