Miembros judíos del partido populista de derechas alemán Alternativa para Alemania (AfD por sus siglas en alemán) fundaron hoy (7.10.2018) una plataforma nacional dentro del partido, en medio de protestas airadas de organizaciones judías. La presidenta de la nueva asociación, Vera Kosova, aseguró durante la ceremonia de fundación en Wiesbaden que la AfD se distancia de cualquier forma de antisemitismo.
Para incorporarse a esta nueva organización hay que «estar afiliado a la AfD y pertenecer al judaísmo a nivel étnico o religioso», dijo el vicepresidente Wolfgang Fuhl. La plataforma se denominará JAfD por sus siglas (Judíos en la AfD) agregó Leon Hakobian, miembro de la directiva.
POLÉMICA FUNDACIÓN
Paralelamente, en la vecina ciudad de Fráncfort, salieron a la calle unas 250 personas para protestar contra la plataforma. «No les daremos el sello de kosher (puro)», sostuvo Dalia Grinsfeld, quien preside la Unión de Estudiantes Judíos de Alemania, que convocó la manifestación. «Un partido que quiere desterrar nuevamente la vida judía en Alemania no puede ser filojudío», sostuvo Grinsefeld.
Para el director de la Asociación Educativa Ana Frank, Meron Mendel, la fundación del grupo de trabajo «Judíos en la AfD» es un hecho marginal y de escasa importancia. Mendel sostiene que se trata de una estrategia de propaganda de los populistas de derecha. Días atrás, organizaciones judías alemanas criticaron con contundencia la fundación de la plataforma. «La AfD es un partido en el que el odio a los judíos y la relativización o negación del Holocausto encuentran acogida» criticaron en un comunicado conjunto hasta 17 colectivos judíos de Alemania.
El copresidente de la AfD, Alexander Gauland, desató en su día la indignación generalizada al relativizar la era nazi en un congreso federal de las juventudes del partido a principios de junio. Gauland afirmó entonces que «Hitler y los nazis fueron solo una minucia en los más de 1.000 años de exitosa historia alemana». (DW, dpa/dlf/afp)