Sin duda, el tema de la convivencia escolar es muy complejo y requiere de intervenciones multidisciplinarias y de reflexiones de fondo, al estilo de las que propone el rector de la Universidad Católica del Maule, señor Diego Durán.
¿Qué ha pasado con el concepto de autoridad y el respeto en los establecimientos educacionales? ¿Responden los modelos de enseñanza y la pedagogía vigente a las inquietudes de los estudiantes? ¿Tenemos espacios de interacción disciplinaria o solamente nos quedamos en las unilaterales anotaciones en los libros de clases?
Todo lo anterior es relevante y requiere políticas públicas coherentes y decididas. Pero en nada se contradice a generar un piso mínimo a partir del cual construir. No es posible reflexionar sobre una sana convivencia, si no partimos de un claro y decidido rechazo a la violencia extrema, más aún cuando esta se enarbola como legítima expresión y opinión. Eso es precisamente lo que persigue el proyecto de Aula Segura: sentar una premisa de tolerancia cero a expresiones de violencia radical. (El Mercurio Cartas)
Diego Schalper; Harry Jürgensen; Cristóbal Urruticoechea; Camila Flores; Catalina del Real; Miguel Mellado
Diputados Renovación Nacional